http://www.mujeresk.com.ar/

lunes, 30 de mayo de 2011

Y a mí, ¿qué me pasa con la Patria y sus emblemas?

Las fiestas patrias, cuando era chiquita, me producían un dejo de tristeza. La televisión sólo mostraba desfiles y yo quería ver dibujitos…

Con la escarapela siempre tuve problemas. Si lograba escabullirme en mi casa, me agarraban en el micro o en la escuela. No entendía porqué era obligatorio llevarla.

También recuerdo cómo me retaban cuando los acordes del himno me invitaban a bailar. Con el tiempo aprendí a bailar sólo con un pie para que nadie se diera cuenta.

La bandera, con su canto para subirla, y su canto para bajarla, me producía algo parecido. Con la de ceremonia, si bien era importante llevarla, me picaba la nariz, me daba tos… quería que pasara rápido ese momento.

Ya de adolescente, pude armarme de variadas explicaciones, que sólo servían para no quedarme callada mientras hacía lo que se debía: usar escarapela, quedarme quieta mientras cantaba, poner cara solemne ante la bandera… Seguía sin entender.

Después vinieron tiempos terribles. Como una pesadilla, las banderas, escarapelas e himnos empezaron a perseguirnos. Ahí, lo que logré entender me dejó un poco más inquieta… y paralizada.

A principios del 2008 y en pleno conflicto de la resolución 125, empecé a ver banderas y escarapelas delante de ciertos gritos y amenazas que volvieron a estremecerme. Esa vez sentí indignación: se estaban apropiando de algo que, ¿era mío?…

Cuando Canal 7 eligió como logo a la escarapela, sentí orgullo: lo público, lo colectivo, lo de todos, volvía a nuestras manos.




Ahora uso escarapela con honor, me emociona la bandera flameando pero, les confieso: con el himno, sigo bailando…





Pato Peirano

jueves, 26 de mayo de 2011

25 de mayo de 2011: felicidad y asombro

Hoy me sentí muy feliz, por mí y por la Patria.
A la mañana, cumplí con mi ritual de “Fiesta Patria”, arraigado durante mis años de trabajo para el Estado: preparé un chocolate muy rico, que tomamos con un amigo al que invité con la consigna cumplida de traer unos deliciosos churros, que engullimos sin concesiones. Así le di alimento a mi cuerpo.
Lo mejor vino más tarde, cuando, cumpliendo otra consigna, me encontré en MI PLAZA con mis muy queridas Mujeres “K”. Y me sentí feliz, y canté con “Falta y Resto”, y bailé al ritmo de los grupos musicales que intervenían en el escenario, y miré cómo flameaba en mis manos una bandera que marcaba mi militancia.
Y ví a tantas personas paseando, tranquilas, contentas, sin agresiones, sin violencias, en paz, con festejos de globos en el aire, con un cielo que se despejó para acompañarnos…!Así le di alimento a mi alma.
Allí me llené de felicidad, y de asombro. Palabras que no alcanzan para expresar lo que sucede en mi existencia: ¡¡¡esta maravilla increíble que estamos viviendo en Argentina!!!!
Tengo la convicción que desde algún espacio/lugar podés vernos, Néstor, y que festejás alegremente con nosotr@s este espléndido y promisorio cumpleaños de la Patria.¡¡¡Gracias a los dos!!!
¡De los 201 años de la Patria, ya viví 67, nunca tan feliz para un 25 de mayo!
¡CRISTINA, ESTOY CON VOS, DE TU LADO, SIEMPRE!

Marta Masio

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Todas a la Plaza!


El Frente de Mujeres K dice ¡presente! en este cumpleaños de la Patria y expresa su decidido apoyo a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Reafirmamos, junto a la mayoría del pueblo argentino, nuestro compromiso militante por la profundización de un modelo de inclusión social, justicia y derechos humanos que no se declama sino que se materializa día a día en obras y en la mejora de la calidad de vida de todos y todas.
Sabemos que es posible la construcción de un país digno, afirmado desde sus luchas populares y sus gestas heroicas, con la participación creciente de quienes nos sabemos protagonistas de este modelo que se iniciara en 2003 con Néstor Kirchner y que lidera hoy nuestra compañera Cristina Fernández. Porque cuidamos lo hecho y porque sólo en la organización y la unidad del campo popular podremos avanzar en este sueño colectivo.
¡Ni un paso atrás!

domingo, 22 de mayo de 2011

¡Filmus-Tomada, Cristina en la Rosada!

Estuvimos en la entrada del ND Ateneo, participando de la presentación de la fórmula para la victoria en la Ciudad de Buenos Aires.
Como siempre, el festejo fue con alegría, cantos y la música de las trompetas y bombos. Escuchamos las palabras de Cristina con la admiración que merece quien interpreta nuestras ideas:

“Acá no hay elegidos o elegidas, candidatos o candidatas, sino un proyecto político que queremos llevar adelante como lo hemos llevado en el país, para cambiarle la cara a la gente”


Celina Miller

sábado, 21 de mayo de 2011

Sumemos la Ciudad al Proyecto Nacional




En noviembre cada una de nosotras tenía claro que quería trabajar para defender el modelo, profundizarlo y que eso sólo sería posible si dábamos todo por la reelección de nuestra Presidenta. Nos planteamos cómo hacerlo. En especial, el desafío de ganar la ciudad de Buenos Aires.

Nos dijimos que había que esperar hasta que tuviéramos el candidato. Y en este tiempo, tuvimos tres pre- candidatos.¡Qué impresionante! Mientras la oposición estudia con quien se amucha, nosotras acompañábamos las campañas de los tres.
Anoche finalmente se acabó la espera. Filmus-Tomada es la respuesta. Y con ellos, compañeras y compañeros con quienes transitamos el mismo camino.

Ahora, todas juntas, a sumarse a la campaña. A poner el cuerpo en las calles. Si de verdad lo hacemos, ganaremos la ciudad. Somos muchas y somos mejores. Tanto que no hay necesidad de extenderse hablando de los que se van. ¿Qué más agregar? Y ¿para qué? Nosotras vamos a trabajar para ganar, con alegría, con convicciones. Lo hacemos porque queremos, porque nos sentimos parte de esta gesta.

Porque como bien dice Cristina: “En la política no hay destinos individuales, hay destinos colectivos. Construyamos el sujeto popular para consolidar y profundizar el modelo”.

Para cuidarlo hay que construirlo también desde la Ciudad.Para seguir avanzando en la unidad nacional, en la articulación con un gobierno que empuja con obra pública, cultura, ciencia, industria, trabajo, salud, justicia, equidad, inclusión. Recuperando la política, la mística, los símbolos, que son nuestros.
Como este gobierno.
Como este modelo.
Como esta Presidenta.
Como será la ciudad.
Con Cristina, sumemos la ciudad al Proyecto Nacional.
Uno a uno. Una a una.
¡Ni un paso atrás!


Elisa Aliatta

viernes, 20 de mayo de 2011

Porqué me uní al Frente de Mujeres K


A principios de los ’90 en una charla de MERCOSUR escuché: “Lo importante es saber qué queremos ser como país para poder negociar con otros, y no sólo aceptar el lugar que nos asignan desde sus intereses”. En aquel momento sentí dolor y rabia. Intuía que sólo era una frase de compromiso dicha por quienes no estaban dispuestos a impulsar ningún cambio. Inclusive los participantes asentían extasiados, esperando una señal desde afuera que nos dijera qué hacer. Durante muchos años viví una sensación de extrañeza: ¿ese país que convoco en mis sueños, será el mismo del que hablan otros?

Es por eso, que desde lo más profundo, siento que soy parte del proyecto nacional y popular que se inició allá por el 2003. Las primeras acciones de gobierno me sorprendieron ya que, sin prometer nada, se dedicaron a tomar decisiones –“ordenaron por arriba” – y nos fueron sacando del infierno económico y social al que habíamos llegado por décadas de políticas justamente pensadas desde y para afuera.
Este proyecto me incluye y cobija desde el reconocimiento de mis derechos como persona, pero también me interpela cotidianamente en mi responsabilidad para con los otros, sobre todo para con todos aquellos que todavía faltan incluir.
Es decir, pertenezco al proyecto nacional y popular por lo que se hace y por lo que hago. Y ahí mi pregunta: ¿Me da lo mismo hacerlo sola? ¿Es el mismo proyecto si lo construyo sola o acompañada? La invitación a sumarme al Frente de Mujeres K me ayudó a encontrar la respuesta.

Alguien una vez dijo: “Si avanzo solo, llego más rápido. Si avanzo con otros se llega más lejos”. Nuevamente el proyecto marca el camino… Construir en forma colectiva es en sí mismo un aprendizaje de todos los días para no desvirtuar en las prácticas lo que se sostiene en el discurso. Construir con otras en forma democrática, escuchando y respetando las diferencias y aceptando las decisiones, es el principio rector del Frente. Por eso me quedo en este espacio.

Y ahí,“el que florezcan mil flores”adquiere un nuevo sentido. Este proyecto tiene como matriz de sustentabilidad, la organización progresiva del campo popular. Ese es el legado de Néstor y la invitación cotidiana de Cristina a “institucionalizar este modelo de país”. Es por ello que desde el Frente, asumimos el compromiso de estar cada día más organizadas, caminando junto a todos los que quieran continuidad y profundización de este proyecto.

Por todas estas simples razones, milito en el Frente de Mujeres K.


Pato Peirano