http://www.mujeresk.com.ar/

domingo, 26 de agosto de 2012

PRO Horror Show

En las últimas semanas algunos personajes del PRO estuvieron dando un espectáculo digno de una historia de horror. Una historia que pensábamos (al menos yo pensaba) que en nuestro país estaba superada. Pero este escenario que parece muy triste y escalofriante, resulta interesante si sirve para sacar algunas caretas e ir ubicando las cosas en el lugar en el que tienen que estar.

Todo surgió con el 0-800-FACHO para denunciar "la intromisión política en escuelas".
Sería muy ingenuo pensar que fue una torpeza que se les volvió en contra con la reacción de mucha gente. Pero no fue un hecho torpe, ni siquiera creo el número haya sido creado para que nadie denuncie nada.
Fue algo muy bien calculado para disciplinar a los directores de las escuelas, que son los que pueden llegar a solicitar los talleres que brinda La Campora, metiéndoles miedo. Como nunca dieron una explicación sobre qué ocurre luego de que llega una denuncia, los docentes tampoco saben con qué represalia institucional se pueden encontrar si se salen de los carriles impuestos.
Y es allí dónde el 0-800 se vuelve efectivo y uno puede ver una mano macabra y no una torpeza.

Pero luego avanzan un poco más y ahí ya muestran un poquito más de la hilacha.
Laura Alonso, ya con cinco minutos de fama a cuestas por tratar de limitar la Cadena Nacional, va más allá y amenaza: "Cuando Macri sea Presidente, no existirán ni La Cámpora, ni Vatayón Militante". Entonces es cuando se empieza a helar un poquito la sangre.
¿Qué metodología cree Laurita que Mauricio va a utilizar para que no exista la Campora o Vayatón Militante? Y sumadas a estas dos, las cientos que, más grandes o más pequeñas, conformamos el campo nacional y popular.
¿Cómo tienen pensado hacernos desaparecer?
Creo que sería bueno que le vayan explicando estas cosas a la sociedad, antes que sea demasiado tarde.

Laurita también pronosticó que cuando Mauri llegue a la Rosada no va a existir "678". ¿Por qué? ¿Se aplicará algún tipo de censura?
Para el 2015 la Ley de Medios de la Democracia ya va a estar funcionando a pleno y es muy probable que haya muchos más canales de los que hay ahora. ¿Cómo va a lograr que a ninguno le interese tener entre su programación a "678"?
¡Epa! Entonces de repente me golpea otra duda. ¿Qué hará si llega la Presidencia con la Ley de Medios?
He aquí otra cuestión que la ciudadanía debería saber, antes que sea demasiado tarde.

Y en estas pequeñas cosas es dónde se comienza a ver lo que hay detrás de la máscara, porque el PRO trata de mostrarse siempre como una fuerza basada más en una aséptica eficiencia, que en un instrumento político. "Yo no expongo mis ideas, regalo globos como una empresa en un family day".

Luego siguieron los pasos de comedia (dramática), con Macri por radio diciendo que el Eternauta no debía entrar en las escuelas. Dejando de lado lo terrible que sería volver a censurar una historieta que ya fue censurada por los mismos que secuestraron e hicieron desaparecer a su autor, sus cuatro hijas y sus dos yernos; más tarde, Mauri nos sorprendió con un nuevo capítulo, cuando vía Twitter dijo: "Me expresé mal ayer, por supuesto que el problema no es El Eternauta. Sí lo es El Nestornauta que usan para adoctrinar en las escuelas".
Nunca sabremos si se dio cuenta que decir que iba a prohibir un libro restaba mucho más de lo que sumaba y dio un giro en el aire, o realmente es capaz de confundir El Eternauta con El Nestornauta; tratar de comprender lo que quiere decir exactamente Macri cada vez que abre la boca es en si mismo un hecho de ciencia ficción así que prefiero dejarlo ahí.
Pero sobre el hecho en sí, me surgen dos reflexiones, la primera es que los periodistas creyeron que efectivamente estaba hablando de El Eternauta y no le re preguntaron por la prohibición, lo que quiere decir que les pareció lo más normal del mundo, por ende el PRO no está solo (eso ya lo sabemos pero siempre es bueno recordarlo).

La segunda cuestión es el Nestornauta. Parece que lo que está prohibido es… Nestor. Un ex presidente elegido democráticamente está prohibido. O quizá no la persona, porque el Nestornauta es una "idea", quizá lo prohibido es la ideología tras esa persona. "No hablamos de esa persona, entonces esa ideología deja de existir".
¡Epa de nuevo! ¿No hubo unos tipos que una vez le dijeron al pueblo que no podía pronunciar nunca más ciertos nombres, el nombre de un tal Perón y una tal Evita?

Y todo eso ocurre bajo la excusa de "nosotros no queremos intromisión política", "venimos a salvar al a gente de la política".
El PRO se muestra como la anti política para captar almas ingenuas que ven en la política un enemigo en vez de una herramienta.
Pero eso no es así, hay política detrás el PRO, mucha política, de otra época, de las peores épocas; y estas, entre otras, son cosas que lo dejan al descubierto.
Y es bueno que salgan a la luz para que la ciudadanía lo vaya sabiendo… antes que sea demasiado tarde.

Andrea Centell

viernes, 24 de agosto de 2012

Mariana Vargas y otro ataque a los derechos de la mujer

El Frente de Mujeres K expresa su solidaridad con la Dra. Mariana Vargas, destaca su compromiso en la lucha por el acceso a la justicia y sus esfuerzos para que las voces de las víctimas de violencias sexuales e institucionales sean escuchadas. Junto a todo el arco de organizaciones y de personas sensibles a la desigualdad de géneros, condenamos la persecución que trasciende a la figura individual y se extiende hacia el ejercicio de nuestros derechos constitucionales a manifestarnos frente a los atropellos y los abusos que atentan contra la construcción de una verdadera democracia equitativa.

Transcribimos a continuación la nota de Página/12 de Mariana Carabajal que explica perfectamente este tema.

Acusar al denunciante 

Por Mariana Carbajal

Le imputan haber participado en escraches contra acusados de abuso sexual, en Jujuy. Podrían suspenderle su matrícula. Artistas, dirigentes y organizaciones le expresaron su apoyo.

La abogada de Romina Tejerina, Mariana Vargas, conocida por su militancia social y en defensa de los derechos de las mujeres en Jujuy, fue denunciada ante el Colegio de Abogados de esa provincia por escrachar a dos hombres denunciados por abuso sexual y podría ser castigada con la suspensión de su matrícula. Una de las denuncias que pide una sanción disciplinaria para la letrada fue presentada por un acusado de abusar de su sobrina durante siete años, que trabaja en una concesionaria de autos de la capital provincial, empresa que tiene justamente como representante legal al presidente del Colegio de Abogados, dijo Vargas. El proceso que enfrenta es visto por organizaciones del movimiento de mujeres como una persecución en represalia por su activismo contra la impunidad en casos de abuso y violación en el norte argentino. En los últimos días, la abogada recibió numerosas expresiones de apoyo y solidaridad, desde distintos puntos del país, de entidades, legisladoras, académicas, y también del cantante León Gieco.
En general, los procedimientos ante el Tribunal de Etica tienen que ver con clientes de abogados que se sintieron defraudados por sus defensores porque les jugaron en contra o porque se quedaron con dinero que no les correspondía. Por eso, este caso es inédito. Según explicó Vargas a este diario, la primera denuncia cuestiona el hecho de que ella subió a su Facebook un afiche con la foto de Antonio Sánchez, denunciado ante la Justicia por abusar de su sobrina desde los 7 hasta los 14 años, en el que se exigía su detención. Esos mismos afiches fueron exhibidos frente a la concesionaria de autos donde trabaja el acusado, en San Salvador de Jujuy, en un escrache organizado por La Casa de las Mujeres en Lucha, una organización a la que pertenece Vargas. En esa acción puntual la abogada no participó porque, según precisó, se encontraba en Buenos Aires.
La segunda denuncia en su contra fue promovida ante el Colegio de Abogados de Jujuy por un médico cirujano acusado penalmente de obligar a una paciente a hacerle sexo oral cuando le sacó los puntos luego de su intervención quirúrgica. Vargas explicó que ese médico fue sobreseído en primera instancia en un fallo dictado por el Juzgado de Causas Residual de la ciudad de San Pedro, de Jujuy, y actualmente tramita en la Justicia un recurso apelación. Vargas representa legalmente a la denunciante. “En un fallo escandaloso, los jueces le exigieron a la víctima del abuso sexual la prueba de resistencia física ante el ataque sexual, para tener por existente el mismo, lo que no exige nuestra ley”, señaló Vargas. La abogada no pudo acceder al contenido de la segunda denuncia. Según trascendidos, dijo, se le cuestiona no usar el potencial para referirse al acusado, dado que Vargas siempre lo menciona como “abusador sexual” de la joven que lo denunció y no como “presunto abusador”.
“Expreso mi solidaridad con la abogada Mariana Vargas, quien está siendo hostigada mediante denuncias por personas que fueron denunciadas por abuso sexual a una joven y a una niña jujeñas”, dijo Gieco a este diario. Y advirtió que las denuncias en su contra “no cuestionan la falta de ética de Mariana Vargas, sino su acompañamiento profesional y social a las víctimas de semejante flagelo. Este proceso sancionatorio contra ella es un proceso sancionatorio contra todo el movimiento de mujeres”, agregó el cantautor.
“Este hecho puede ser grave porque voces del Colegio de Abogados comparten esta posición de perseguir a la abogada suspendiéndola en la matrícula, a fin de detener la acción social que desde hace tiempo cobra vigencia: los escraches públicos que persiguen la condena social ante la inacción e impunidad de la Justicia”, dice la declaración que recibió más de 300 adhesiones, entre ellas de la diputada radical María Luisa Storani, la psicoanalista Martha Rosenberg, del Foro por los Derechos Reproductivos, la Comisión por los Derechos de las Mujeres del Colegio de Psicólogos de Rosario, la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata, Mujeres por la Solidaridad de La Pampa, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (PAR) y la Colectiva Feminista La Revuelta, entre otras organizaciones y personas.
El 16 de agosto, Vargas, junto a sus dos abogadas patrocinantes, planteó ante el Colegio de Abogados la nulidad de las resoluciones del Consejo Directivo de la entidad por las que se elevaron al Tribunal de Etica las denuncias. Fundamentó su pedido en el hecho de que el presidente del Colegio, Mario Mallagray, no se apartó de la deliberación ni de la votación de tal decisión, a pesar de ser abogado de la firma en la que se realizó el escrache a Sánchez por trabajar allí; una acción que habría generado que la empresa lo “sacara de circulación”, según trascendió, para no dañar su imagen. También objetaron que no se la haya notificado a Vargas del contenido de la segunda denuncia, violando así el derecho a la defensa.
Vargas fue durante varios años la abogada de Romina Tejerina, la joven de San Pedro condenada por matar a su beba recién nacida. A Tejerina la Justicia nunca le creyó –como ella siempre afirmó– que había sido violada, y en cambio se dio por cierta la versión del hombre a quien ella señalaba como su victimario –que la duplicaba en edad–, que la relación sexual entre ambos había sido consentida. Frente a otras causas en las que jueces no creen a las denunciantes de abuso sexual o violación, distintas organizaciones de mujeres en las que milita Vargas han recurrido a los “escraches”. En diálogo con este diario, Vargas señaló que “los escraches son el camino que hemos encontrado para lograr la condena social, especialmente cuando no hay justicia. Si la Justicia no les cree a las víctimas, y no acusa ni condena a violadores, con los escraches nos arrogamos ese derecho a hacer justicia. Aprendimos de HIJOS, cuando hacían los escraches a los genocidas en medio de la impunidad, y ayudaron con ese accionar concreto a la anulación de las leyes de impunidad. Nosotras entendemos que en relación con las violaciones ocurre algo similar: se exige a las víctimas que prueben la resistencia al ataque, y ello garantiza impunidad, y que sólo denuncien el diez por ciento de las víctimas. Hasta a una nena de 11 años, embarazada por su padrastro, con una prueba de ADN positiva, es decir, lo que podríamos pensar que es un caso cerrado, se le pregunta: ‘¿Por qué no hablaste?’. Es terrible. Entonces ¿qué le queda a una adolescente que no se resistió porque pensaba que las consecuencias serían peores? Los escraches hacen lo que la Justicia aún no hace y que pretendemos que haga”, sostuvo Vargas. Desde su punto de vista, detrás de las denuncias en su contra hay “una persecución ideológica y no una cuestión de ética profesional”.
Estará en el Consejo de este Colegio “dar garantías de libertad ideológica a sus matriculados en el ejercicio de la profesión que regula y no convertirse en una herramienta de disciplinamiento social”, apuntó Vargas.