http://www.mujeresk.com.ar/

miércoles, 13 de noviembre de 2013

3 años de Militancia y Compromiso

Caminando junto al proyecto Nacional y Popular. Por Andrea Centell y Daniela Godoy

El 12 de noviembre de 2010, apenas 16 días después de la partida de Nestor, un grupo de mujeres procedentes de distintas militancias y distintas historias de vida, decidimos juntarnos porque estábamos convencidas de la necesidad de participar y apoyar el gobierno de Cristina.
Hoy han pasado 3 años y los objetivos siguen siendo los mismos y las necesidades también, pero hemos recorrido un largo y hermoso camino, no exento de dificultades.
Hemos avanzado, crecido y fortalecido.
En estos 3 años realizamos actividades de formación política, acciones en la calle, participaciones en marchas y actos, difusión de programas de gobierno. Hemos militado las campañas electorales en la calle y nos hicimos cargo de escuelas para la fiscalización de las dos últimas elecciones nacionales. 





Fuimos como FMK al Encuentro Nacional de Mujeres y lo haremos de nuevo este año. 
Continuamos con nuestros plenarios de debate semanalmente, organizamos actos, peñas y grandes festejos para los buenos y también para los malos momentos.
Formamos parte del Frente de Mujeres Nacional y Popular, de la Mesa de Juicio y Castigo a los Genocidas, de la Querella contra los crimenes del Franquismo.
Con Remolinos, Tiempo de Mujeres, tenemos voz también en el dial de Radio Gráfica todos los lunes.
Y así podríamos seguir enumerando actividades y participaciones de estos años, y así seguiremos porque este Frente nos ha cambiado la vida, y nos desafía a cada momento a poner lo mejor de nosotras, el talento que tengamos, para entusiasmar a otras mujeres, para compartir también con los compañeros otras maneras de tratarnos, para promover la participación, para contribuir a una comunicación popular que exprese nuestro punto de vista, para inventar y colorear con más matices la vivencia extraordinaria de la militancia.




Trabajo constante y sin descanso. Por Elisa Aliatta

Tres años… hoy hace tres años estábamos en el primer piso de FGB pegando en las paredes fotos de Néstor y Cristina, repasando lo qué teníamos para decirles, el por qué de esa convocatoria.
La partida de Néstor golpeaba -golpea- fuerte en cada una. Una sensación colectiva de sentirnos medio huérfanas. Y digo medio porque teníamos a Cristina. Pero era difícil encontrar consuelo y casi con rabia nos fuimos encontrando las que creíamos que “algo había que hacer”, que de alguna manera teníamos que encontrar la forma de defender lo que sentíamos que peligraba. Espalda con espalda, aunque no sepa el nombre de la que me acompaña.
Y fuimos muchas, muchísimas. El repaso de las listas de ese día nos dicen que casi trescientas.
Empezamos a andar amuchadas, revoltosas, desordenadas, ni una sola calladita o corta de ideas y propuestas. Propuestas que llevamos adelante en estos años, recuerdo otras absolutamente imposibles, pero ahí estaba la diversidad, los borbotones del HACER.




También hubo momentos de incertidumbre, quiebres, posiciones irreductibles. Ahí vimos de cerca la vieja política. Hoy creo que, a pesar de todo, salimos de eso fortalecidas porque “el grupo de los plenarios” es un espacio de confianza, donde hemos sabido generar otras relaciones además de la militancia. Celebro este tercer año con el deseo de que otras compañeras que nos siguen desde la militancia virtual en las redes sociales y el grupo de información general sumen su participación activa.
Tenemos nuestras altas y nuestras bajas, sin embargo tengo la certeza de que hemos avanzado en el fortalecimiento de este Frente, poniendo el cuerpo en la defensa de este sueño que empezó hace una década. Tres años parecen pocos, pero no lo son de ningún modo para una agrupación. ¡Vamos por muchas celebraciones más!
JUNTAS, tenemos motivos para festejar y muchos más para seguir bancando este proyecto.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Regreso y alerta ante "las cucarachas"


Hace exactamente un mes y un día, vivíamos una mañana plena de angustia y fuertes deseos de recibir el mejor resultado de la operación a la que estaba siendo sometida Cristina.
Esta mañana tuvimos la inmensa alegría de tener el parte médico oficial y si bien, como dice la compañera Andrea, "necesito verla" la espero con alegría pero con cautela y serenidad a la vez, con el deseo de que no se apure y de que le lleguen nuestras intenciones de acompañarla en sus tiempos. 
Durante este mes transcurrido desde aquél día, atravesamos emociones varias, vivimos angustias, un poco de desencanto, alegrías repentinas, euforias, asombros... Estas sensaciones tienen títulos:
"la enfermedad de Cristina", "las elecciones y el avance de las armas químicas usadas por el oponente" (éste no duda en apelar a cualquier cosa que tenga a mano para intentar la destrucción) "la Constitucionalidad de la Ley de medios Audiovisuales", "el hallazgo de los 1500 biblioratos" tanta información guardada prolijamente por prolijos militares.
Y esta semana, queridas compañeras del Frente de Mujeres K, cumplimos 3 años de palpitar juntas este momento, y ahora mismo se me pone la piel de gallina, porque seguimos resistiendo a pesar de los cansancios, a pesar de los embates. 
Cristina, con su perseverancia, tiene el mérito del resultado de este fallo sobre la ley de medios que cambió el humor de muchxs, porque puede modificar, con el tiempo, la manera de ejercer la democracia en nuestro país.

No debemos olvidarnos en el comienzo de esta lucha de un tal Raúl Alfonsín, de la presencia permanente de las Madres, del reconocimiento de ellas que impulsó Nestor  del recuerdo de Eduardo Luis Duhalde (a quien conocí armando la revista Militancia que hacían él y Ortega Peña) de los miles de desaparecidos y aquellos que sufrieron cárcel y tortura y por esas circunstancias del destino pasaron a disposición de Poder Ejecutivo y pudieron dar sus testimonios.
Y por supuesto, de nosotras, que también hicimos nuestro aporte en las jornadas en las que se informaba a la población acerca de la Ley, recuerdo algunas mañanas en la entrada de la terminal de Retiro, tratando de entregar información a los apurados transeúntes y luego de compartir la mesa de un bar con la sensación de que no todo estaba perdido
Luego vivimos todas las trabas que fueron posibles y tuvimos varios altibajos.

Siguiendo con nuestra actividad de este año en el medio no nos olvidamos de nuestra colaboración y participación en la Querella Argentina por los crímenes del franquismo.
Y acá estamos, habiendo atravesado en medio de una campaña dura la enfermedad de Cristina. Pero tenemos mucho para reflexionar, mucho para ir viendo a medida que andamos el camino, nos esperan dos años muy duros por delante, porque como dice Hebe: "dejemos de lado triunfalismos" porque ¿vieron que a veces cuando matamos una cucaracha y la creemos muerta, al tiempo la vemos moviéndose nuevamente? En este momento es la mejor figura que se me ocurre para equiparar a los conocidos de siempre... "las cucarachas".

Ofelia Videtta