http://www.mujeresk.com.ar/

viernes, 20 de mayo de 2011

Porqué me uní al Frente de Mujeres K


A principios de los ’90 en una charla de MERCOSUR escuché: “Lo importante es saber qué queremos ser como país para poder negociar con otros, y no sólo aceptar el lugar que nos asignan desde sus intereses”. En aquel momento sentí dolor y rabia. Intuía que sólo era una frase de compromiso dicha por quienes no estaban dispuestos a impulsar ningún cambio. Inclusive los participantes asentían extasiados, esperando una señal desde afuera que nos dijera qué hacer. Durante muchos años viví una sensación de extrañeza: ¿ese país que convoco en mis sueños, será el mismo del que hablan otros?

Es por eso, que desde lo más profundo, siento que soy parte del proyecto nacional y popular que se inició allá por el 2003. Las primeras acciones de gobierno me sorprendieron ya que, sin prometer nada, se dedicaron a tomar decisiones –“ordenaron por arriba” – y nos fueron sacando del infierno económico y social al que habíamos llegado por décadas de políticas justamente pensadas desde y para afuera.
Este proyecto me incluye y cobija desde el reconocimiento de mis derechos como persona, pero también me interpela cotidianamente en mi responsabilidad para con los otros, sobre todo para con todos aquellos que todavía faltan incluir.
Es decir, pertenezco al proyecto nacional y popular por lo que se hace y por lo que hago. Y ahí mi pregunta: ¿Me da lo mismo hacerlo sola? ¿Es el mismo proyecto si lo construyo sola o acompañada? La invitación a sumarme al Frente de Mujeres K me ayudó a encontrar la respuesta.

Alguien una vez dijo: “Si avanzo solo, llego más rápido. Si avanzo con otros se llega más lejos”. Nuevamente el proyecto marca el camino… Construir en forma colectiva es en sí mismo un aprendizaje de todos los días para no desvirtuar en las prácticas lo que se sostiene en el discurso. Construir con otras en forma democrática, escuchando y respetando las diferencias y aceptando las decisiones, es el principio rector del Frente. Por eso me quedo en este espacio.

Y ahí,“el que florezcan mil flores”adquiere un nuevo sentido. Este proyecto tiene como matriz de sustentabilidad, la organización progresiva del campo popular. Ese es el legado de Néstor y la invitación cotidiana de Cristina a “institucionalizar este modelo de país”. Es por ello que desde el Frente, asumimos el compromiso de estar cada día más organizadas, caminando junto a todos los que quieran continuidad y profundización de este proyecto.

Por todas estas simples razones, milito en el Frente de Mujeres K.


Pato Peirano

2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! Inaugurar un blog, escribir el primer post es, sin dudas, superar el pánico ante la página en blanco. El plus viene cuando te das cuenta que compartís absolutamente todo lo que Pato escribió.
    Así que, ¡bienvenida esta nueva herramienta de todas nosotras!
    Venimos creciendo sin pausa, en la calle, en la formación, en el debate de los plenarios, en la participación, en la inserción en el proyecto. Comprometidas en cuidar, profundizar y consolidar el modelo de Nación del que, indudablemente, somos parte.

    ResponderEliminar
  2. Ya elogié la nota en el plenario pasado y motiva a todas a escribir y compartir lo que salga, para que la palabra esté siempre presente como sea.
    GENIAL la foto del post

    Aprovecho a decir por acá que hoy la charla con Claudia Bernazza fue increíble, inesperada para mi porque sinceramente no la conocía, sobre todo por la formación y la claridad ...hablando de formación de cuadros...

    ResponderEliminar