http://www.mujeresk.com.ar/

sábado, 9 de noviembre de 2013

Regreso y alerta ante "las cucarachas"


Hace exactamente un mes y un día, vivíamos una mañana plena de angustia y fuertes deseos de recibir el mejor resultado de la operación a la que estaba siendo sometida Cristina.
Esta mañana tuvimos la inmensa alegría de tener el parte médico oficial y si bien, como dice la compañera Andrea, "necesito verla" la espero con alegría pero con cautela y serenidad a la vez, con el deseo de que no se apure y de que le lleguen nuestras intenciones de acompañarla en sus tiempos. 
Durante este mes transcurrido desde aquél día, atravesamos emociones varias, vivimos angustias, un poco de desencanto, alegrías repentinas, euforias, asombros... Estas sensaciones tienen títulos:
"la enfermedad de Cristina", "las elecciones y el avance de las armas químicas usadas por el oponente" (éste no duda en apelar a cualquier cosa que tenga a mano para intentar la destrucción) "la Constitucionalidad de la Ley de medios Audiovisuales", "el hallazgo de los 1500 biblioratos" tanta información guardada prolijamente por prolijos militares.
Y esta semana, queridas compañeras del Frente de Mujeres K, cumplimos 3 años de palpitar juntas este momento, y ahora mismo se me pone la piel de gallina, porque seguimos resistiendo a pesar de los cansancios, a pesar de los embates. 
Cristina, con su perseverancia, tiene el mérito del resultado de este fallo sobre la ley de medios que cambió el humor de muchxs, porque puede modificar, con el tiempo, la manera de ejercer la democracia en nuestro país.

No debemos olvidarnos en el comienzo de esta lucha de un tal Raúl Alfonsín, de la presencia permanente de las Madres, del reconocimiento de ellas que impulsó Nestor  del recuerdo de Eduardo Luis Duhalde (a quien conocí armando la revista Militancia que hacían él y Ortega Peña) de los miles de desaparecidos y aquellos que sufrieron cárcel y tortura y por esas circunstancias del destino pasaron a disposición de Poder Ejecutivo y pudieron dar sus testimonios.
Y por supuesto, de nosotras, que también hicimos nuestro aporte en las jornadas en las que se informaba a la población acerca de la Ley, recuerdo algunas mañanas en la entrada de la terminal de Retiro, tratando de entregar información a los apurados transeúntes y luego de compartir la mesa de un bar con la sensación de que no todo estaba perdido
Luego vivimos todas las trabas que fueron posibles y tuvimos varios altibajos.

Siguiendo con nuestra actividad de este año en el medio no nos olvidamos de nuestra colaboración y participación en la Querella Argentina por los crímenes del franquismo.
Y acá estamos, habiendo atravesado en medio de una campaña dura la enfermedad de Cristina. Pero tenemos mucho para reflexionar, mucho para ir viendo a medida que andamos el camino, nos esperan dos años muy duros por delante, porque como dice Hebe: "dejemos de lado triunfalismos" porque ¿vieron que a veces cuando matamos una cucaracha y la creemos muerta, al tiempo la vemos moviéndose nuevamente? En este momento es la mejor figura que se me ocurre para equiparar a los conocidos de siempre... "las cucarachas".

Ofelia Videtta

1 comentario:

  1. Gracias Ofelia por tus palabras..!
    La tarea de nuestro granito de arena radial, REMOLINOS, TIEMPO DE MUJERES, apunta a la democratización de la palabra, la reflexión/acción para ampliar derehcos, tener memoria, estar atentas... y no aflojar!!! que a este proyecto lo sostenemos colectivamente!!!!
    Abrazo militante

    ResponderEliminar