http://www.mujeresk.com.ar/

martes, 3 de diciembre de 2013

Memoria, Justicia Solidaridad : querella argentina contra los crímenes del franquismo

Memoria, Justicia Solidaridad Las tres van de la mano.
Como militante del Frente de Mujeres K,desde que nos involucramos con esxs querellantes que como quijotes, primero muy solxs, ahora cada vez más acompañadxs y segurxs, hablaron de la necesidad de hacer justicia y de que se supiera la verdad, me voy convenciendo cada día de que la solidaridad es no sólo necesaria para vivir sino para que esa vida valga la pena. Torturas, fusilamientos en masa, fosas comunes, apropiación de niñxs, represalias, persecución, cárcel sin proceso ni causa, asesinatos. Desde 1936,los bombardeos a pueblos enteros. Conocemos lo sucedido en Guernica por el cuadro de Picasso, pero hubo otras ciudades y aldeas donde, cuenta un alcalde muy joven, “la gente pensó que tirarían caramelos, y tiraron bombas, no podían estar prevenidos, mataron a más de 60 personas"; lo peor es que además, "al responsable se lo premió con el más alto grado militar que hay en España, el Rey Juan Carlos de Borbón lo hizo, durante el gobierno de Felipe González”. El pueblo se llama Chandiano, en el País Vasco.
En el tercer viaje que se hace desde España para declarar ante una jueza que toma el caso basándose en el principio de Justicia universal, - ese principio que en su momento pudo llevar al banquillo a represores argentinos impunes en los 90 y que habilitó el juzgamiento del asesino chileno Pinochet- conocemos nuevas historias conmovedoras. Y es increíble que se pueda hablar de democracia real cuando se niega la reparación, se niega la posibilidad de recuperar los restos de las víctimas enterradas en cunetas, se difama a quienes con un dolor tan profundo cuentan atrocidades como las cometidas por el famoso “Billy el Niño”, cuyo pedido de captura ya fue librado por Servini de Cubría junto a otros represores. Nos afloraba un dolor conocido en Argentina cuando hace un tiempo Chato Galante contaba cómo podía cruzarse, caminando por la calle, con quien lo había torturado. A él y a tantos militantes políticos que resistieron y ahora, resisten con la Querella. Se quiso consagrar esa impunidad en la Argentina, pero la lucha sin pausa ni claudicaciones y la decisión histórica de un Presidente que se declaró “hijo de las Madres de Plaza de Mayo”, “miembro de una generación diezmada” y que pidió perdón en nombre del Estado Nacional por haber callado durante tanto tiempo lo peor que nos pasó como sociedad, abrió la posibilidad de justicia pero además, de reconstrucción y recuperación de sueños y de futuro para todxs.
Chon (Ascensión) Mendieta, que tiene 88 años, acompañáda de su hija, habla de su madre y de su hermana, que nunca pudieron encontrar un hueso de su padre, asesinado y enterrado ilegalmente cuando ella tenía solamente 14 años. Ahora ha sido entrevistada en la televisión y cuenta su verdad, con emoción y toda la dignidad que no tiene el político del Partido Popular que la difama diciendo que “buscan dinero”. Aquí en Buenos Aires, declara en estos días en el Juzgado y tiene mucha emoción pensando en sus seres queridos pero con la alegría de nuestro apoyo en Argentina. Su hija insiste en no aceptar “ni un puto duro” del sistema sino obtener justicia, está irremediablemente vinculada con la solidaridad, con la libertad, con que se admita el genocidio. Sin la memoria no sabemos quiénes somos, sin memoria no sabemos tampoco adónde podemos ir. Ni en lo personal ni como pueblo. Estas son historias que nos tocan a nosotros, que hemos podido, por la memoria de quienes desaparecieron y entregaron su vida por un proyecto colectivo, juzgar y condenar el terrorismo de estado y construir los porqués, elucidar las responsabilidades civiles y eclesiásticas, reorientar la reflexión a lo que subyace al trabajo sucio de los uniformados. Imponer el individualismo y cortar toda solidaridad con el otro, con las injusticias, amedrentar y callar, por la fuerza o con la indiferencia, es un efecto tan nefasto como la destrucción del “subversivo”, las “rojas”, lxs “terroristas”. Estas son unas breves palabras que enlazan reflexiones que tenemos que hacer y seguir haciendo por mucho tiempo más, aquí, en España, con lxs ciudadanxs del mundo para que los dinosaurios, como decía Charly García, realmente desaparezcan, y nunca más, pero nunca más haya desapariciones y torturas.
Nos reconforta habernos reunido en solidaridad, quienes conformamos la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, en la Cooperativa Alé Alé el domingo pasado, y nos enorgullece lo que sucedió ayer, cuando los trabajadores resistieron un desalojo que es parte de esa máquina individualista y neoliberal que pretende arrasar con la fuerza las experiencias solidarias de trabajo sin patrón. Es otro aspecto de la misma disyuntiva, creo, de los valores enfrentados, del sálvese quien pueda o del sentir la injusticia de cualquiera como propia en las entrañas. Lo saben mis compae que asisten regularmente a las actividades, las que difundimos en Remolinos.Tiempo de Mujeres en el aire de Radio Gráfica, las que juntan adhesiones, las que ponen el cuerpo en la calle y el tiempo que damos a la militancia: son muchas y son cada vez más numerosxs lxs ciudadanxs que van sumándose a esta causa que no nos es ajena. Ayer por vosotros, hoy por nosotros, algo así suelen decir. Y cómo nos fortalece recordarlo. Unámonos, muchxs más, a la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, difundamos la causa de la memoria, cultivemos la solidaridad y hagamos historia...
Y a Jon Arrizabalaga, que me contó la historia del himno “Itxiarren Semea”, inspirada en las torturas infringidas a su hermano y a tantos otros por uno de los criminales que tarde o temprano será condenado, si no por la justicia por la sociedad, y que agradece “la ternura” de nuestro apoyo en Argentina, le decimos “gracias” nosotras. Después de todo, a esa lucha la conocemos y nos hemos recuperado de la noche más larga haciendo este trabajo de testimoniar, persistiendo en la denuncia y en la dignidad, como nos enseñaron las Madres, como le enseñaremos a nuestrxs hijxs, solidarizándonos con todo atropello a la dignidad humana. Para que nunca más. www.ceaqua.org Daniela Godoy

1 comentario:

  1. Renuevo diariamente compromiso universal por Memoria, Verdad y Justicia.

    ResponderEliminar