Roberto Caballero, en su programa de Radio Nacional, hizo una editorial que me quedó dando vueltas en la cabeza… Él decía algo así como que la militancia estaba de luto, que no participa, que perdió la alegria y que estaba demasiado solemne. Que la Presidenta tenía todo el derecho del mundo de seguir de luto, pero que eso no significaba que la militancia debiera seguir en el mismo tono…
Al principio me enojé mucho, me pareció que no era así, que no era verdad lo que estaba diciendo y que estaba proponiendonos sumarnos a la falsa alegría globera.
Después, me puse a pensar un rato y me di cuenta que quizá no estaba del todo equivocado.
Mi mamá estaba escuchando la radio conmigo y me decía que Caballero tenía razón y allí mismo traté de esbozar una pequeña justificación: "Es que nos pasamos todo el día bombardeados por todos lados. Si no es un titular mentiroso en un gran medio, es una pequeña denuncia vía mail, sino las operaciones de desinformación que dan vuelta por todos lados; es agotador, al final del día en vez de estar construyendo para poder transmitir ideas y difundir las propuestas del gobierno, te lo pasas atajando penales y desmintiendo cosas…"
A lo que mi madre contestó, "entonces la pelea la está ganando Duran Barba". ¡Y ahí me agarré la cabeza! Dije: "sí, por supuesto, está logrando de a poco que en vez de irnos a dormir cansadxs físicamente por la militancia, nos vayamos agotadxs y abrumadxs ¡¡¡y a esto hay que pararlo ya!!!"
Pero, aún estamos a tiempo. Estamos en el medio de una contienda electoral que termina en Octubre y van a tratar por todos los medios darnos un knockout mental a mitad de camino para que no tengamos fuerzas para llegar al 23.
Ya está, ya lo sabemos, ya no nos pueden sorprender. Hasta ahora nos vimos sorprendidos por algunas cosas:
- Campañas sucias en la CABA.
- Presuntos kirchneristas paseandose por todos los medios atacando al gobierno.
- La performance de Del Sel y luego darnos cuenta quién estaba detrás.
- Mini campañas de desinformación que pueden parece inocentes pero no lo son.
- Ni hablar del asunto Shocklender e hijos de Herrera (me niego a llamarlos Noble, porque no son hijos del Sr. Noble, ni adoptivos, ni apropiados).
- Y siguen las firmas.
Y si bien nos repetimos a cada rato "hasta Octubre van tirar con artillería pesada" y pareciera que con saber eso ya estamos protegidas, la verdad es que cada cañón impacta fuerte y nos deja tambaleando un rato largo. Y ese dejarnos "grogui" debe ser lo que Roberto Caballero advierte cuando dice que "la militancia está de luto".
Por lo tanto, la pregunta es: ¿nos vamos a dejar amedrentar? ¿vamos a dejar que nos ganen todas las batallas? O realmente sabemos qué es lo que está en juego y nos vamos a erguir, colocar la armadura y avanzar hacia la victoria.
Lamentablemente no tenemos un manual de cómo contrarrestar a los Duran Barba. No existe un libro que nos diga, "Cómo hacer campaña cuando tenés energúmenos delante y no caer en el abismo del cansancio", es un texto que tendremos que escribir sobre la marcha.
Entonces ¿qué podemos hacer? Realmente no tengo grandes respuestas sobre lo que debería hacer toda la militancia. Solo se me ocurren algunas cosas sobre lo que podemos hacer desde el Frente de Mujeres K.
- Prestar más atención al contrincante y sus medios asociados para estar alertas ante posibles trampas y emboscadas.
- No perder demasiado tiempo -y sobre todo energías- en mails, informaciones apócrifas, trolls, chicanas y demás estrategias de debilitamiento psicológico.
- No perder tiempo tampoco divulgando cosas como: el último delirio de Lilita, la nueva denuncia de De Narvaez, la nueva chicana de Duhalde… Nada, todo eso lo dejamos a un lado y dejamos de ser repetidoras de sus opiniones e infamias.
Se entiende que si la oposición tiene casi todos los medios de su lado y nosotras nos ponemos también a divulgarlos, aunque nuestro motivo sea el asombro, la repulsión o la bronca, lo único que logramos es que la única voz que se escuche sea la de ellos. Ellos divulgados por la oposición + Ellos divulgados por el oficialismo = Solo Ellos…
- En contrapunto, sí concentrarnos y enfocar la mayor energía en divulgar el las obras de gobierno y la plataforma electoral.
- Buscarle la vuelta a las rígidas mesas de difusión en las esquinas para que se conviertan en otra cosa (después veremos en qué).
- Y por sobre todo, recordar todas las mañanas por qué estamos de este lado de la vereda, qué significa para nosotras el apoyo al Proyecto Nacional y Popular y qué estamos dispuestas a brindar para llevarlo nuevamente a la Rosada.
Y allí, revisar nuestros compromisos, nuestras responsabilidades y tomar real conciencia de que cada información que divulgamos, cada mail que enviamos, cada cosa que publicamos en una red social, cada vez que hablamos con alguien en el trabajo, estamos haciendo campaña, porque eso hacemos, porque eso somos: militantes.
Y cuando nos calcemos el traje de militantes, nuestra manera de ejercer esa militancia tiene que ser con la alegría de transmitir un mensaje en el que creemos, con la felicidad de estar orgullosas de los funcionarios que se presentan en las elecciones, con la tranquilidad de promover una obra de gobierno que no nos avergüenza y con el amor de saber que realmente todo esto es para que nuestra República Argentina sea lo que siempre quisimos que fuera.
Así que, como diría el poeta...
Defender la alegría como una trinchera,
defenderla del caos y de las pesadillas,
de la ajada miseria y de los miserables,
de las ausencias breves y las definitivas.
Andrea Centell
Desde las comunas hacia el barrio de cada una y asi sumamos, multiplicamos y todo lo que resulte va a ser positivo.
ResponderEliminar