“Un militante cree en la solidaridad social.
No es un ’individuo’ en el pobre sentido que del individuo tiene el liberalismo burgués.
Sabe que su individualidad se realiza en el grupo.
Su incorporación al trabajo, a la producción, a su grupo de pertenencia,
A su clase social, lo incorpora a la solidaridad, al compañerismo, a la amistad sincera.
Para decirlo claro: lo humaniza.
Un militante es un ser en constante proceso de humanización.”
José Pablo Feinmann
Una fecha importantísima para el Frente de Mujeres K se acerca. Cumplimos nuestro primer año y nuestras compañeras nos cuentan qué significa para ellas militar en este maravilloso colectivo.
Magdalena Jamardo
Ay, una quisiera decir tanto de este añito del Frente, pero voy a tratar de ser breve.
¿Qué me dio el Frente? Visibilidad como persona, saber que cuando una trabaja esto se valora por mas pequeño que sea el aporte. Hacer militancia con alegría, aunque estés cansada. Crecimiento, aprendiendo de todas un poquito. Y un gracias inmenso, por la solidaridad, la confianza, los afectos, los lazos que día a día se van afianzando entre nosotras, orgullo de pertenecer a este Frente, donde no tiene cabida, ni la envidia, ni la traición. GRACIAS.
Ruby Pargas
Cada vez estoy más segura que no hay casualidades sino CAUSALIDADES.
Así apareció Mujeres K en mi vida…
Un día de noviembre me llega un correo invitando para esa primera reunión y allá fui.
Y desde ese primer día que fui a “bichigiar” me pareció que ese grupo era el que estaba esperando, lo que estaba necesitando.
Y fui otra vez y otra… y ahí me quedé! Feliz! Feliz de pertenecer al Frente!
La muerte de Kirchner me llamó a tomar una actitud política que jamás antes había pensado.
Así llegó la militancia con ustedes mis queridas compañeras. Con ustedes aprendí a militar, así despacito, escuchando, asistiendo, estando, reflexionando, y comencé a estar más alerta a muchas cosas que antes no percibía…
Y así viví muchas emociones que jamás había vivenciado a nivel político. Sentimientos que me abrieron el corazón por vez primera.
Y así cumplí el año. Y quiero agradecer a todas y a cada una por todo lo que me han enseñado en este primer año compartido!
Mi gran abrazo queridas compañeras por esta lucha llena de esperanza.
María del Carmen Huarte
Muy emocionada de festejar el primer aniversario de nuestro encuentro en este espacio de Mujeresk. Me inicié aquí desde hace 1 año en que fui convocada y me siento muy contenta de pertenecer a este grupo en el que hemos transitado un largo camino lleno de logros en varios aspectos, el del compañerismo, la solidaridad y también el político, con charlas, eventos, marchas. He aprendido mucho trabajando juntas apoyando el proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina, y nos une la convicción de que, en cada reunión de los viernes estamos contribuyendo a profundizar las propuestas que este gobierno ha encarado en este maravilloso momento que estamos viviendo en nuestro país.
Un abrazo grande y a seguir...
Ofelia Videtta
Kompañeras de este hermoso momento:
He sido inconstante en muchas actividades y momentos de mi vida, hasta los "amorosos". Esta etapa de militancia que cumple un año, nunca experimentada antes (si bien estaba presente desde mi ideología en cuanta convocatoria era coincidente con mis ideales de justicia , derechos humanos y llamado popular) ha obrado en mi la necesidad de estar, no aflojar, manifestar y sobre todo "pertenecer" a este variado grupo de mujeres. "Mujeresk" hermanadas desde un dolor ante cual reaccionamos apostando por la patria, por nuestros hijos, por esta maravillosa etapa que nos fue permitido empezar vivir, desde que una entrañable pareja de "pingüinos" asomo desde el sur para cambiar nuestro destino.
El pingüino se fue y la pingüina no quedo sola, nosotras las mujeresk, cada día mas unidas, estamos demostrando que podemos, nos queremos y tenemos un objetivo común. ¡¡¡En este primer aniversario, brindo por muchos años mas!!!!!
Ana Mendía
Desde agosto participo nuevamente en este colectivo de mujeres esperanzadas! Los viernes, tengo deseos inmensos de encontrarlas y disfrutar del plenario. Uno es con el otro y en esa trama va apareciendo el grupo.
En Paseo Colón o Perón, me espera el cafecito y el sandwich compartido. La sonrisa de quién llegó primero, y de la que se va acercando. Junto a la alegría del
encuentro, la discusión, el debate, la tolerancia, la aclaración, la complicidad, los códigos, la fuerza, el compromiso, la información.
Y en esa otra mujer, está mi hermana, mi amiga, mi compañera, mi compinche! mi cotidiano aprendiendo en red. En los distintos espacios: marchas, caminatas, volanteadas, encuentros, luchas. Acercándonos resueltas a la gente, intensas, decididas, cantando nuestras voces, contando nuestra historia, sintiendo nuestros tiempos, riéndonos a carcajadas, o humedeciendo nuestras miradas con los recuerdos de un grande, Néstor.
Orgullosas y apasionadas, apoyando un modelo nacional y popular, representado por una gran Mujer, Cristina Fernández de Kichner.
Este es nuestro colectivo de Mujeres Esperanzadas!!! Lumbre y tierra, fuego y lunas. Frente de Mujeres K.
Mirta Rivera
Estoy en el Frente desde el primer día de convocatoria a dónde asistí junto con otras dos compañeras, por la Agrupación Compañeros. Y me quedé ya casi sin la representación de la agrupación. Es que encontré en el grupo fundamentalmente contención y comprensión dos valores hoy en desaparición. A veces esas cosas, mínimas, como un mensaje, un llamado...te fortalecen para no bajar los brazos en momentos de desazón, para hacerte sentir que no estas sola, que hay otros en la pelea, que se puede seguir creciendo, y teniendo otra vez ilusiones y esperanzas!!
María Laura Casella
Hace ya casi un año, una amiga me reenvío un mail de un grupo de mujeres que convocaban desde Carta abierta, invitando a tantas otras a juntarse. Yo lo reenvíe a todas mis amigas que compartían un sentimiento muy importante de apoyo al gobierno de Cristina.
Ninguna pudo concurrir, ni siquiera la que me invito. Pero no me importo, y fui directo a la calle Paseo Colon, con mucha intriga y una fuerza distinta en mi interior, hasta el momento desconocida.
Es que nunca hubiera imaginado la fuerza que halle en ese lugar, donde encontré casi 300 mujeres, todas provenientes de distintos lugares, algunas militantes y otras tantas independientes, como mi caso, pero todas con un mismo objetivo y decisión de apoyar a esa mujer, que era nuestra presidenta y a la cual y ante los hechos acaecidos deberíamos apuntalar con firmeza, para que todo lo hecho positivo no se derrumbara. Con el tiempo algunas compañeras fueron buscando otros rumbos, otros espacios mas acordes para ellas pero otras mantuvimos el mismo entusiasmo del primer día firmes al frente. A este frente que creció mucho en ideas, en propuestas, en apoyo a Cristina, en diversidad, en trabajos, en creatividad, en sueños…..
Desde el primer día concurro al Frente de Mujeres K y es un espacio muy lindo, donde intentamos crecer desde lo político e intercambiar pareceres en un muy buen clima.
Desde este colectivo de mujeres intentamos mantener un modelo luchando por ser cada día mejor, y continuar y mejorar en lo posible este proyecto de país para todas y todos.
Marta Masio
En realidad, no quedaron en mi memoria ni fecha, ni porqué me acerqué a Gráficos esa vez, muy cerca del día del dolor por la muerte de Néstor, muy afectada por eso, triste, muy triste.
Sé que cuando llegué, era la segunda o tercera reunión del Frente.
Como tantas veces en mi vida, tanteaba, buscaba, medía, sopesaba, tanto el afuera, como dentro de mí, evaluando qué necesitaba, y también dónde podía estar lo que deseaba.
Pasó un año, puedo decir que no me equivoqué al elegir el lugar, el objetivo y la gente. Los logros y satisfacciones, los afectos y alegrías cosechados, superaron ampliamente mis espectativas. Amo al FMK, sus integrantes y proyectos.
Gracias a la Vida y a todas!.
Dolores Alvarez
El Frente de Mujeres K es mi primera vez en la militancia. El 8 de marzo, día de la mujer, las encontré en Parque Centenario volanteando. Charlé un largo rato para tantear cómo venía la mano en este grupo de mujeres: hacía tiempo ya que quería hacer algo, potenciada mi motivación después de la muerte de Néstor el 27 de octubre de 2010.
Me di la posibilidad de “mirar un poco de afuera” en los primeros plenarios en el Sindicato de Gráficos. Cada vez me metí más. Primero incursionando en el trabajo de mi comuna y compartiendo la experiencia, después fiscalizando en todas las instancias electorales de este año y colaborando en todo lo que pudiera aportar hacia adentro del Frente.
Pero lo más importante que quiero decir es que encontré un espacio en el que, si nos animamos a abrirnos a la militancia, es porque creemos que nuestras palabras y pensamientos valen y los podemos defender, aún cuando no todas estamos de acuerdo en todos los puntos y circunstancias que puedan surgir porque, sobre todo en política, confirmo día a día que se hace camino al andar. Porque todo se está por decir y hacer, y depende de nosotras seguir construyéndolo.
Por más política, más discusión, más producción en el Frente de Mujeres K. Ya lo hicimos en este último año con el cuerpo en la calle y la mente en el Proyecto que nos une.
Daniela Godoy
Conocía a algunas de las compañeras que convocaron a la primera reunión. Estábamos en otros espacios, tratando de dar esa pelea cultural y política, tratando de hacer más fuerte el apoyo a esta transformación del país que muchas no sonábamos con vivir…en tan sólo siete años.
Algunas nos habíamos frustrado con otras experiencias partidarias, sabíamos qué difícil era no repetir mecanismos sectarios o jerarquizantes. Sabíamos que la política para nosotras, mujeres, era casi siempre más brava: laderas, trabajadoras, pero pocas veces oradoras con escucha, pocas veces reconocidas por nuestros aportes.
El camino era escarpado, claramente: no había ni recetas, ni bancas, ni jefes, y las trayectorias de todas eran muy distintas.
Afortuadamente o no, esa diversidad y cada situación difícil para contenernos y avanzar en fortalecer la acción política y la pertenencia, nos fueron dejando valiosas lecciones y aún cuando más de alguna vez lloramos de impotencia o nos desalentamos ante la incomprensión, entre todas nos hizo sentir felices el poder intentar y crecer, invitar, motivar y entusiasmarnos.
Cada compañera se fue transformando en una hermana, y no exagero: una clase algo particular de hermana, como dice Marta Masio, hermana de sueños, hermana de vivencias, escucha y la del abrazo cuando lo necesitamos.
El logro más profundo de este querido Frente ha sido el lazo de solidaridad y de afecto que fue desarrollando entre increíbles mujeres militantes, y de esto, puedo estar más que orgullosa.
Nuestra fortaleza, nuestra potencia, está cambiando la política y nuestras vidas. No es poco, queridas mujeres, no es poco!
Mi gratitud a todas y cada una y mi compromiso renovado para dar más y más a cada paso.
Elisa Aliatta
Irremediablemente el 12 de noviembre nos alcanzará FELICES por ser parte de este pueblo, junto a millones de argentinas y argentinos que dicen con nosotras: éste es el camino. Porque el reconocimiento del proceso que inició Néstor y la voluntad de transformar el ¡Fuerza Cristina! en acción política hizo que nos encontráramos.
Hace un año coincidimos en la necesidad de defender y profundizar el modelo nacional, popular, democrático y latinoamericano apoyando a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Frente de Mujeres K nos invitó a ser protagonistas. Trabajamos mucho, con debate, con honestidad, con alegría. Conociéndoos, poniéndole rostro a cada nombre y apellido; construyendo las confianzas necesarias para seguir creciendo colectivamente y haciéndonos conocer en el amplio movimiento que nos contiene a toda/os.
Hemos crecido transitando un mismo camino, este grupo maravilloso de mujeres nos ha regalado tantos nuevos afectos que sería inabarcable contarlo en estas líneas y no nos sorprende sentir que nos conocemos desde hace siglos, aunque recién cumplimos un año.
Seguimos: ampliando las propuestas, definiendo nuevos objetivos, porque esta militancia nos compromete a asegurar la profundización de una forma de hacer política que reconocemos como propia.
Siempre habrá frente a nosotras nuevos desafíos.
Nadie nos prometió que iba a ser fácil, y vaya que no lo fue. Sin embargo, aquí estamos, aquí seguimos, como Néstor, como Cristina: vamos por más. ¡Siempre por más!
¡Más militancia! ¡Qué sigan floreciendo más flores! ¡Más Frente de Mujeres K!
Con humildad y amor, a no ser pequeñitas sino GRANDES.
¡Cristina y el proyecto que se votó el 23 de octubre cuentan con nosotras!
María Isabel Descole
Confieso que deseaba la llegada de este día. Me apasionan los aniversarios y los rituales.
Un año de contrucción de un espacio politico es signo de madurez y compromiso. Ayer un compañero me preguntó si éramos una agrupacion de profesionales. ¡Qué orgullo sentí al contestar: ¡NO! Somos políticas! Añoraba ser parte de una construcción colectiva y en este tiempo tan extraño en que tenemos como conductora politica a una hermana de género.se imponía un colectivo femenino. Y aquí estamos. Sin saber cómo hacerlo...¡haciéndolo!
Frente de Mujeres K
Muy buena la producción grupal: las palabras de cada compañera se vinculan y toman vuelo haciendo entre todas un luminoso cielo que me cobija. A cada una en particular y a todas en general, les agradezco sus abrazos, sus reflexiones, sus presencias. Siempre valoro cuando la vida me da oportunidades de conocer personas que sacan de mí lo mejor. Nuevamente muchas gracias y siento orgullo de pertencer a este colectivo.
ResponderEliminarSiempre grandes porque somos un colectivo. Es verdad que muchas veces no es fácil, todas somos diferentes, venimos de diversos lugares, experiencias y generaciones pero TODAS -y no por casualidad- coincidimos en un solo lugar: el FMK. Tenemos que seguir capitalizándolo, haciendo, produciendo, paso lento pero el que siempre es más firme. ¡saludos a todas!
ResponderEliminar