http://www.mujeresk.com.ar/

martes, 6 de diciembre de 2011

JORNADA EN CANCILLERIA EN CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE, DIA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Esta es una pequeña crónica de la actividad que compartimos invitadas por la Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional (REMUI)cuya titular es la Embajadora Gloria Bender y que es la dependencia de la Cancillería responsable en la esfera internacional del seguimiento de los temas vinculados a la mujer, la problemática de género y la igualdad de oportunidades. Su misión principal es transmitir en el ámbito internacional la articulación de las políticas de género en distintas áreas del gobierno nacional, dando cuenta de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas en Argentina.


El organismo vela por el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país en virtud de los tratados vigentes en materia de derechos de las mujeres; por esto recopila información de los organismos nacionales y provinciales y releva las políticas públicas con impacto en las mujeres dando cuenta de su situación en las distintas áreas de la vida social. Lidera la participación argentina en los órganos de seguimiento de la situación de las mujeres correspondientes al sistema de las Naciones Unidas (Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- y Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres -CSW- del Consejo Económico y Social), al continental (Comisión Interamericana de Mujeres -CIM- de la Organización de Estados Americanos -OEA-) y al ámbito del MERCOSUR (Reunión Especializada de la Mujer -REM-).


El pasado 2 de diciembre, en el Palacio San Martín, representantes de organizaciones diversas asistimos a la presentación del DVD “Instrumentos para la Igualdad de las Mujeres”, herramienta que recopila legislación y que con un buscador de palabras, permite hallar las normativas vigentes en relación a determinado tema que nos interese.
También se entregaron ejemplares del informe “Mujer, Paz y Seguridad” que recoge las conclusiones del Primer Taller Regional para el desarrollo de la política de género en el marco de las operaciones de paz y ayuda humanitaria y detalla las actividades que se vienen desarrollando para incorporar la perspectiva de género desde hace varios años en el ámbito del Ministerio de Defensa y de Seguridad de la Nación, cumplimentando la Resolución 1325/2000 de la ONU.
Se organizaron varios paneles que contaron con la presencia de representantes del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), funcionarios de la Unión Europea, la Jefa de Gabinete de la Secretaría para la Igualdad del Reino de España, María Jesús Ortiz, la Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer de la Corte Interamericana de DDHH, Lic. Luz Patricia Mejía, representantes de la Corte Suprema de Justicia y su Oficina de Violencia Doméstica, del Consejo Nacional de las Mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil como La Casa del Encuentro, la red PAR de periodistas con perspectiva de género y la Fundación Mujeres en Igualdad. La Dra. Carmen Argibay estuvo en video leyendo un poema relativo al rol de las mujeres en la historia…


Bender resaltó la importancia de nuestra Ley 26.485, Para Prevenir, Sancionar y Erradicar y Erradicar la Violencia de Género en todos los ámbitos y “que despliega su potencial en los fallos judiciales” y señaló la importancia del involucramiento de todos y todas en modificar nuestras actitudes para desnaturalizar las distintas formas de violencia puesto que “son las prácticas cotidianas las que han hecho la diferencia para dar grandes pasos.”
Informó acerca de los registros que se están elaborando a nivel continental sobre la violencia de género y que es un mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, así como la coordinación entre los estados miembros del Mercosur para realizar un realizar un Protocolo Regional Interministerial para Víctimas de Trata. Varias iniciativas se pusieron en marcha para capacitar a funcionarixs judiciales y de las fuerzas de seguridad, para el abordaje de las temáticas con perspectiva de género, y para lograr el acceso a la justicia y combatir la discriminación.


Todas las exposiciones resultaron ilustrativas de la preocupación ante la violencia de género y la importancia de que desde los gobiernos se articulen las políticas públicas y las legislaciones nacionales e internacionales para combatirla y erradicarla. Vamos a destacar aquí algunas declaraciones de las invitadas extranjeras.
María Jesús Ortiz, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Igualdad del Reino de España, señaló que la violencia de género es un grave problema de nuestras sociedades democráticas. Que se señala a los países islámicos como Afganistán, pero que no terminamos de dimensionarla en la crudeza que merece en nuestros países, en los cuales, “hay hogares que son verdaderos campos de concentración para las mujeres”.


Dijo además Ortiz: “Cada día se trafican con mujeres para convertirlas en esclavas sexuales, cada día sufren violencia psicológica y física, o son excluidas de sus trabajos por ser madres, o tienen que luchar para demostrar que se merecen puestos de decisión si los logran, además de cumplir el rol en nuestras casas de planchar, cocinar para el resto de los miembros de nuestra familia, en forma gratuita…lo que hacemos con amor, pero que se termina convirtiendo en una obligación a costa de nuestro tiempo de descanso, que termina perjudicando nuestra salud, que nos quita el tiempo para desarrollarnos .”
La española remarcó la violencia de las publicidades y mensajes que toman a las mujeres como objeto sexual y objeto de consumo, repetidos a cada momento, y advirtió: “que no se piense que es una exageración este tema de la violencia de género”, insistiendo en que en nuestros países es necesario insistir en instalar el problema y reclamar políticas que la visualicen y desalienten. “La violencia de género no se trata solamente de una cuestión de sangre, de puñaladas o de huesos rotos… sino de que esta violencia es el producto de una cultura machista que no considera a las mujeres como iguales, que no nos trata de tú a tú, y en la cual nuestros deseos y aspiraciones como mujeres no son respetados como los deseos y aspiraciones de los varones. A mayor desigualdad mayor violencia contra las mujeres, tenemos que grabarnos esta fórmula.”
Es conocida la efectividad de las campañas de prevención llevadas a cabo en España en relación a la violencia de género. María Jesús Ortiz recordó el lema de una de ellas, “No te saltes las señales”, que apunta a identificar patrones de conducta que pueden darse en un noviazgo, o en el inicio del círculo que puede llegar a cobrarse la vida de las mujeres en una relación.


Luz Patricia Mejía, Relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de DDHH hizo referencia a algunos casos denunciados ante este organismo que involucran a los Estados en relación a: la asimilación de la violencia sexual a la tortura, y la importancia del reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos a partir de los fallos que la Corte ha emitido: “Es un paso cualitativo. Se resalta la violencia sexual en términos de atentado contra la integridad física y en términos del derecho a la intimidad, es decir, se reconoce el derecho a elegir con quién me relaciono íntimamente como derecho humano.”
La Relatora remarcó además la responsabilidad de los Estados de actuar con la debida diligencia, de lo contrario, como en el caso conocido como “campo algodonero” la Corte sanciona al Estado denunciado - México en este caso- puesto que entiende que la demora o la inacción en la aplicación de justicia equivale a enviar un mensaje de tolerancia a la violencia de género que alienta la repetición de estos hechos. Y que esa violencia haya sido perpetrada por terceros no estatales no exime al Estado de cumplir con el deber de investigar y sancionar, para prevenir la repetición de estos casos.
Fue conmovedor el relato del caso de Jesica Lanahan, una mujer migrante que no logra protección del Estado norteamericano para sus hijas en una situación de violencia. Jesica notificó más de 17 veces a las fuerzas de seguridad que las niñas no han sido traídas de regreso a casa por su ex marido una vez terminado el horario de visitas y, a pesar de reportarlo reiteradas veces, no logró la debida respuesta que probablemente hubiera impedido el fatal desenlace que se produjo cuando el hombre apareció en una comisaría a los tiros y las niñas, que iban en la camioneta, resultaron muertas. El Estado intentó defenderse aduciendo que no se pudo establecer qué balas les produjeron la muerte a las niñas, pero el punto central es que no cumplió con su deber de protegerlas, desoyendo los llamados desesperados de una denunciante víctima de violencia. EEUU fue sancionado por la CIDH.

Las panelistas extranjeras coincidieron en las felicitaciones a la Argentina por la Ley 26.485, la cual, sabemos, provee el marco normativo pero por sí sola, no cambia de un día para otro las prácticas que como sociedad han multiplicado las injusticias y la discriminación hacia las mujeres.

Por esto el compromiso de todxs y cada unx en difundir la problemática de la violencia machista, en educar en derechos, en movilizarnos para la obtención del acceso a la justicia y ampliar todos los mecanismos que efectivicen nuestros derechos, es fundamental para lograr la equidad que buscamos.

Daniela Godoy

1 comentario:

  1. Muy buena la crónica para aquellas que no pudimos estar ahí. EN breve vamos a subir el programa de Remolinos http://mujeresk.com.ar/remolinos/index.php en el que pasamos extractos de audios de dos de las panelistas; es muy interesante escucharlos.

    ResponderEliminar