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domingo, 2 de septiembre de 2012

Llegó la política, llegó satanás

El ya famoso y anulado 0-800 macrista de denuncia de intromisión política en las escuelas, nos dejó un intresante debate.
Por mi parte creo puso en blanco y negro qué es lo que ciertos sectores de la sociedad quieren de la juventud y qué no. Y un poco más allá de eso, que quisieran del país y qué no.

Para saber un poco de qué hablamos, contaremos una historia:
Existe una fundación educativa internacional que funciona en nuestro país desde 1991 llamada Junior Achievement, cuya misión es "generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad".
Ellos brindan diversos talleres tanto en escuelas públicas y privadas del país.


LOS TALLERES DE JUNIOR ACHIEVEMENT
Los talleres son muchos, pero para no aburrir vamos a poner 4 ejemplos para que puedan ver la temática y los rangos etéreos a los que apuntan.

Taller: Nosotros Mismos (5 y 6 años)
El trabajo en equipo para el logro de las metas personales y grupales. Son 5 clases más una introductora cuya temática es la siguiente:

Empiezan las vacaciones
Los chicos conocen a los personajes del cuento “Pablo y sus amigos”. Descubren las distintas maneras en que los individuos se relacionan con otros y se los aproxima a las nociones de consumidores y trabajadores.

Tomando decisiones
Los alumnos identifican deseos de los personajes del cuento. Se plantea el dilema de cómo obtener lo que quieren y los alumnos analizan distintas alternativas para tomar una decisión.

¡Manos a la obra!
Los alumnos descubren cómo los personajes organizan un plan de trabajo para obtener el dinero necesario para comprar lo que desean.

Haciendo un esfuerzo común
Los alumnos verán que los personajes del cuento son recompensados por su trabajo. Comprenden que aunando esfuerzos, los personajes pueden encontrar mejores soluciones.

Pablo y sus amigos
Los alumnos repasarán los conceptos aprendidos en las actividades anteriores y comprenden la importancia de la planificación y el ahorro, como medio para alcanzar objetivos en el futuro.


Taller: Nuestra Nación (10/11 años)
El rol de las empresas en el sistema económico; cómo se organizan y operan.

Las empresas, ¿son todas iguales?
En esta clase, los alumnos aprenderán qué son las empresas y cómo se han ido desarrollando. También estudiarán los tipos de empresas más comunes.

¿Qué son los recursos humanos?
En esta clase, los alumnos aprenderán lo importante que son los recursos para una empresa, especialmente los recursos humanos. A su vez, se hará hincapié en la importancia de la educación como herramienta para acceder a opciones laborales más interesantes y en el papel de la capacitación continua para mejorar el desempeño en el puesto de trabajo. Descubren la influencia de las propias habilidades para obtener un empleo y practican estrategias para estar preparados a la hora de afrontar una entrevista laboral en el futuro.

¡A producir!
Los alumnos comprenderán que hay distintos métodos de producción, y los pondrán en práctica a través de la fabricación de lapiceras. Analizarán ventajas y desventajas de los mismos, analizando cómo los diferentes métodos influyen en la productividad, calidad y ganancia. A su vez, reconocerán la importancia del trabajo en equipo.

¡Pongamos en marcha nuestra creatividad!
Los alumnos reconocerán la importancia del marketing para vender los bienes y servicios de una empresa en el mercado. A su vez, reconocerán la influencia de la publicidad.

¡Somos emprendedores!
Los alumnos serán emprendedores y formularán un nuevo plan de emprendimiento, aplicando lo aprendido durante el programa.


Mas allá del Dinero (10/11 años)
El propósito del programa es motivar a los alumnos a pensar en forma innovadora para aprender habilidades en el manejo del dinero que alienten actitudes positivas a medida que exploran sus aspiraciones profesionales.
El programa Más allá del Dinero busca enseñar habilidades financieras básicas a niños de quinto y sexto grado de primaria.
Se presentarán los siguientes conceptos clave:
• El rol del dinero en la sociedad.
• Compartir, ahorrar y gastar.
• Cómo ser un consumidor inteligente.
• Ganar dinero iniciando una empresa.
Luego de participar en el programa, los alumnos podrán:
• Comprender los fundamentos del dinero y aplicar estas destrezas a su vida diaria.
• Reconocer la importancia de la administración del dinero al tomar decisiones informadas.


Explorando la economía (15 a 17 años)
A través de actividades prácticas, Explorando la Economía, fomenta habilidades y conocimientos acerca de cómo funciona una economía, incluyendo micro y macro economía, economía personal y economía internacional.

Los sistemas económicos ¿quién toma las grandes decisiones?
Los estudiantes examinan cómo el sistema económico que una sociedad usa para la producción, distribución, y consumo de bienes y servicios, afecta significativamente a los individuos que viven en ella.

Oferta y demanda ¿cuánto vale para vos?
Los estudiantes representan el impacto de la oferta y la demanda en la economía, participando en una situación económica con ejemplos de la vida real.

Oferta y demanda, el juego del mercado
A través de una actividad práctica, los estudiantes demuestran la interacción de la Oferta y la Demanda y cómo las fuerzas del mercado afectan el precio de los productos.

Ahorro e inversión: Riesgos y recompensas
Los alumnos exploran conceptos relacionados con consumidores, ahorristas, e inver­sores, incluyendo cómo la riqueza aumenta con diferentes elecciones de ahorro e in­versión. Comparan características, riesgos y recompensas de diferentes opciones.

El rol del Gobierno en el mercado
Los alumnos analizan el efecto del gobierno en la economía, incluyendo su inter­vención en la producción de bienes y servicios públicos, impuestos, y su rol en la protección de la propiedad privada.

Dinero, inflación e IPC
Los alumnos aprenden acerca de la inflación y de sus efectos en los precios, del poder de compra del consumidor, de la disposición de las instituciones financieras a prestar dinero y de cómo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) monitorea la inflación.

Comercio internacional
A través de un juego de simulación los estudiantes comparan las políticas del co­mercio y la economía global, basados en el incremento de la utilidad o satisfacción que genera el comercio internacional.


¿PERO QUIÉNES INTEGRAN JUNIOR ACHIEVMENT?
Cabe mencionar que la Fundación Junior Achievment tiene un Consejo de Administración formado por las siguientes personas (y todas nos van a sonar muy conocidas) en el Período 2011-2013:

Presidente: 
Cristiano Rattazzi - FIAT ARGENTINA


Vicepresidente: Primero 
Ricardo Giménez Zapiola - AXIONLOG


Vicepresidente: Segundo 
Douglas Albrecht - CELULOSA ARGENTINA
Tesorero: 
Matías Brea - BREA, SOLANS & ASOC.
Pro-Tesorero: 
Alex Bottan - GENERAL ELECTRIC
Secretario: 
Gonzalo Verdomar Weiss - BBVA BANCO FRANCES
Pro-Secretario: 
Pablo Cairoli - CAPITAL MARKETS
Vocales:

Enrique Duhau - ADMINISTRACIÓN DUHAU
Julio Saguier - LA NACIÓN

Gonzalo Delger - QBE

Claudio Muruzábal - NEORIS

Mariano Dolhare - HP
Héctor Daza - RIMSA

Armando Paganelli - ESCRIBANIA PAGANELLI
Gabriela Ruggeri - DMGT

Diego Medone - KPMG

Alejandro Adelardi - PROSEGUR

Benjamin Creery - HILTI



ESTO SÍ, LO OTRO NO
No vamos a entrar en discusión sobre qué nos parecen los contenidos de esos cursos, porque cada uno es capaz de sacar sus propias conclusiones, pero sí podemos analizar por qué estos contenidos entran tan fácilmente en las escuelas y los talleres de La Cámpora generan semanas de debate, la apertura de una linea para denuncias e inmensas consideraciones, la mayoría expresadas con bastante ignorancia.
Luis Bruschtein comenzaba el otro día una excelente columna en página/12 diciendo: "Para los mercados, los jóvenes son consumidores. Y por lo tanto deben ser seducidos y bombardeados igual que los adultos. El bombardeo mediático sobre los jóvenes es permanente, demoledor, y no tiene la mínima consideración del joven como persona. Les crea necesidades y urgencias sin importar su capacidad económica o nivel cultural. Trata de convencerlos de que no existen, de que no son nada, si no tienen tal o cual zapatilla o lentes de sol, gorras o remeras. El poder de convencimiento de ese machacamiento es casi invencible."
Por lo tanto si pretendemos que los jóvenes sean solo una masa consumidora sin cuestionamientos, es más que lógico que talleres de "neoliberalismo básico", sean bien aceptados en las escuelas, porque para ser consumidores sin conciencia hay que comenzar desde chiquitos. Y ya no alcanza la catarata de publicidad de Discovery Kids, Cartoon, Nickelodeon y Disney, no, a todo eso hay que dotarlo de un marco teórico y para ello acercarse a la escuela y explicarles a niños de 5 y 6 años "cómo obtener lo que quieren y analizar las distintas alternativas para tomar una decisión". Ya no en el mundo de la fantasía de la TV sino en el concreto mundo escolar.
Abrimos aquí un paréntesis acerca de que estos contenidos se introduzcan sin cuestionamientos, ya que en el año 2010 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió una denuncia de un padre por un taller dado en la Escuela nº 13 del Distrito Escolar 9º “Raúl Scalabrini Ortiz”. El taller que originó la denuncia fue justamente, el que enunciábamos más arriba: "Más allá del Dinero".
Esta denuncia llevó a la Defensoría a iniciar una investigación que incluyó una entrevista con los Directivos de la escuela que expresaron que el taller se daba desde hacía 7 años sin ninguna queja, pero que a partir de las inquietudes planteadas ese año por algunos padres de alumnos/as, la actividad había sido suspendida.
El texto de las conclusiones de la Defensoría es largo, pero cabe destacar algunos párrafos: "En tal sentido, si bien el “enfoque” está explicitado, se aprecia que debería ser complementado e, incluso, confrontado, con otros que aporten miradas alternativas de la realidad social y del funcionamiento del sistema financiero y la sociedad de consumo, así como también que adviertan acerca de sus riesgos por idealizaciones."
La Defensoría del Pueblo dictó una resolución en contra de dicho taller luego de un análisis de 19 páginas que incluyen cuestiones pedagógicas, de contenidos y legales.
Por supuesto, en esa oportunidad, el diario La Nación, publicó una nota titulada "Acto contra el espíritu emprendedor: La Defensoría del Pueblo porteña ha censurado una noble propuesta educativa del sector privado.". Obviamente, que el copete debería haber dicho …"noble prepuesta educativa del sector privado del que forma parte Julio Saguier del diario La Nación". Pero, todos sabemos que no son muy afectos a semejantes actos de franqueza.

En dicha nota, el editorialista cuestiona que la Defensoría del Pueblo le haya dedicado tiempo a este tema cuando  "seguramente tiene temas mucho más importantes para resolver".

Pero no cuestionaron de la misma manera, de hecho aplaudieron, cuando Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con millones de temas para resolver en cuanto a la educación pública en la ciudad, creó un 0-800 para denunciar la "intromisión política en las escuelas".

Los privados neoliberales SI, los partidos u organizaciones políticas, NO.

Los niños, niñas y jóvenes como objeto de consumo, SÍ, los niños, niñas y jóvenes como futuros actores políticos dentro de la ciudadanía, NO.


TODAS LAS VOCES
El día viernes, se realizó una marcha de docentes, padres y alumnos en contra de la decisión del Ministerio de Educación macrista de separar a 6 docentes y un auxiliar de la escuela número 3 del barrio de Monserrat, por realizar una dramatización teatral dónde reflejaban la problemática del cierre de cursos en las escuelas públicas de la ciudad.


Durante el acto posterior a la marcha, Eduardo López, maestro y secretario general de UTE-Ctera, decía "Me corto la mano antes de denunciar a cualquier persona que vaya a dar una charla a una escuela pública", "el rabino Bergman es bienvenido a la escuela pública a pesar de que haya habido un sector que lo quería denunciar". "La escuela pública no discrimina, entran legisladores del PRO, entra el Grupo Clarín y La Nación, que realizan talleres, entran los que rechazan el cierre de grados y los que están de acuerdo".

Y creo que justamente ese es el debate que tenemos que dar.
¿De qué le hablamos a los chicos dentro de las escuelas?
¿Entra la política o no?
Un taller sobre qué hacer y como manejar el dinero, ¿es político?
Un taller de una agrupación política (identificada como tal, no simulada) ¿es pertinente? ¿para qué edad?

Lo ideal sería, que la comunidad y sobre todo los padres, sepan quienes acceden a los colegios (públicos o privados) a hablarles a los chicos más allá de los docentes y profesores, y más allá de los contenidos dados en clase. Y también sería ideal que si el que entra a la escuela a hablarles a los chicos es una agrupación política, no sea visto como si hubiera ingresado el mismísimo belcebú en persona.
Llevamos 29 años de democracia ininterrumpida y aún, las palabras política, partido político o agrupación política, son vistas como algo negativo que hay que mantener alejado de las escuelas porque es algo nocivo y los niños, niñas y jóvenes son potenciales víctimas de adoctrinamiento.

Adoctrinar, según la Real Academia Española es: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

Entonces, volvemos a los sí y los no.
Inculcar la doctrina católica en las escuelas confesionales y algunas públicas en determinadas provincias, SÍ.
Instruir en el conocimiento del neoliberalismo, SÍ.
Talleres de ignotas ONG auspiciados por empresas o bancos, SÍ.
Talleres de organizaciones o partidos políticos, NO.

"Todas las voces", implica comenzar a comprender que la política y los partidos políticos forman parte de nuestra vida cotidiana, y no son algo clandestino, delictivo y corrupto que hay que ocultar.

El tema es que demonizar todo lo que tenga que ver con la política es la mejor manera de alejar y poner en veredas opuestas a la comunidad y a la práctica política, y dentro de esa comunidad están los niños, niñas y jóvenes.
Por supuesto que la idea de algunos, es mantenerlos bien alejados de la práctica política, pero librados a ser objeto y presa fácil del consumismo sin ninguna clase de filtro.

Por lo tanto volvemos a la pregunta inicial, ¿qué es lo que la sociedad quieren de la juventud? ¿qué quiere del país? ¿cómo cree que se construye la democracia?

De algún sector muy minúsculo de la sociedad ya sabemos qué esperar y también sabemos exactamente qué quieren y hacia dónde quieren conducir el país… y con la democracia, dudo mucho que estén muy a gusto.

Pero el resto de la sociedad, ¿cuándo va a comenzar a pensar más allá de lo que los medios le quieren vender? ¿cuándo va a comprender el valor de la política dentro de la democracia?

En estas cuestiones, como en muchas otras, todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Andrea Centell

Fuentes:
http://www.junior.org.ar/
http://www.defensoria.org.ar/institucional/resoluciones10.php RESOLUCIÓN Nº 3546 / 10
http://www.lanacion.com.ar/1430708-acto-contra-el-espiritu-emprendedor
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-202399-2012-09-01.html

4 comentarios:

  1. La antipolítica es la política neoliberal, que disfraza su ideología individualista y competitiva. Los valores siempre están en juego,y en nuestra sociedad de larga tradición educativa pública e igualitaria, hay una especie de base democrática que persiste a pesar de los intentos de destruirla, como intentaron destruir una sociedad que se está recomponiendo.
    Es bueno saber de qué empresas e intereses hablamos y cómo se aprovecha la aparente "banalidad"de algunos discursos, que no son banales para nada, sino antidemocráticos. A la vista, la experiencia que ha dejado el 0800 y el intento de censura contra docentes que protestan legítimamente. Vuelve como boomerang una necesaria discusión política sobre nuestra educación.
    Excelente laburo, Andrea

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  2. Excelente lo de Andrea y tu comentario Daniela. Agrego unas preguntas: La educación va dirigida a los chicos, qué chicos queremos? En el artículo de Bruschtein bien dice que si no tienen la remera o la gorrita que la publicidad les impone y promociona como una necesidad imperiosa no son nada, sienten que no cuentan...Qué mejor que darles un lugar de decisión, de responsabilidad? qué mejor que mandarlos a la escuela con la AUH con la se socializan, se instruyen, se cuidan, se vacunan, se realizan exámenes médicos...? O seguiremos generándoles "necesidades" que por no acceder a ellas devengan en frustración, violencia y delito?

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  3. Más allá del comentario totalmente infundado, apriorístico y tendencioso de Daniela (estoy seguro que ni puede definir "NEOLIBERAL", porque nadie puede) me parece que queda opacado por el artículo, mucho más funesto sólo por la cantidad de falacias de las que se vale.

    Pero antes respondo al comentario de Marta. Qué chicos queremos Marta? Che, no podemos pensar que se puede consensuar una sola forma en la que queremos que sean los chicos. Debe haber muchas propuestas educativas y culturales. Deben formarse muchos tipos de ciudadano. Seguir planificando una homogeneización es destruir a los chicos y, en definitiva, a la sociedad. Y lo peor es que cuando ese consenso no puede darse en el diálogo (porque los criterios son muy diferentes e inflexibles) entonces los poderosos terminan usando la fuerza. Y en el contexto actual argentino, ustedes representan a los poderosos! Ustedes representan a los que tienen el monopolio del uso 'legítimo' de la fuerza, y mucho que lo usan!

    Además, este artículo es completamente falaz. La falacia es enmarcar el debate sobre si acercar a los chicos a la política o no, cuando en realidad se trata de no hacerlo en escuelas públicas y con dinero de los contribuyentes. Nadie debe permitir que sus hijos, que están obligados a ir a la escuela, tengan que sufrir una conspiración entre sus maestros, los funcionario de los distintos ministerios de Educación y la Cámpora, para adoctrinarlos con una visión hegemónica que sus padres no comparten. Y lo peor de todo es que lo hacían en secreto!!

    Más allá de eso, esto no es una 'exposé'. Los objetivos de la Fundación Junior Achievement Argentina los conocen todos. El problema de fondo es la demonización por parte de la izquierda del mundo comercial y empresarial. Lo presentan como algo perverso que no se le debe enseñar a los jóvenes, que descubrirán cuando sean mayores y más cínicos. Esto es totalmente infundado y necio, pero provoca una conversación mucho más filosófica, un debate al que ustedes jamás se someterían en público. Para ustedes, propaganda sí, debate de ideas no. Hegemonía sí, pluralismo no. Diálogo sí... hasta que todo se traba; y entonces, a hacer leyes y usar la fuerza.

    En resumen, como diría Fito... qué asco me dan.

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  4. Gente,

    Coincido con el artículo. Deberíamos suspender también los kioscos en las escuelas porque incitan al consumismo, actividad puramente capitalista.

    Saludos! Los felicito por el blog!

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