http://www.mujeresk.com.ar/

sábado, 25 de mayo de 2013

Bajando un cuadro

Una década

Algunos la llaman "la década ganada", otros "la primavera nacional y popular".
Lo cierto es que ha sido una década riquísima, y podemos llenar páginas y páginas haciendo resúmenes, recortes de discursos, listas de leyes transformadoras, índices económicos, anécdotas épicas… y seguro nos quedaríamos cortas, nos olvidaríamos de algo.

Y como pareciera que la historia se empecina en entrelazarse, pocos días antes de cumplirse 10 años de la asunción a la Presidencia de la Nación de Nestor Kirchner, fallece el genocida Videla volviendo a poner en el candelero el debate por los años de infierno.

De todas las medidas de gobierno con las que podríamos llenar páginas, la que desde el Frente de Mujeres K hemos levantado como bandera desde nuestro comienzo es la política de Derechos Humanos llevada a cabo por Nestor primero y Cristina después.

Y no es una bandera por una mera nostalgia setentista, lo es, porque consideramos que esa política de Derechos Humanos ha hecho que desde esa base haya sido posible avanzar en la ampliación de otros derechos.


Proceda

En 2003 se anularon las leyes de impunidad  y el 24 de Marzo de 2004, Nestor hizo bajar los cuadros de Videla y Bignone de las paredes del Colegio Militar.  

Esta década también nos deja la famosa frase "bajando un cuadro, formaste miles" que no solo nos remite a los miles de jóvenes que se sumaron a la militancia, también fue la base para el cambio cultural desde el cual se repudia definitivamente la violación a los DDHH.

Y todavía el camino es largo, tanto en lo judicial como en lo cultural, porque aún hay que seguir soportando a ciertos personajes hablando de "baños de reconciliación" o la oración que piden los familiares de Videla por la "pacificación de los espíritus".

Son estos los momentos en los que más nítida se ve la trascendencia de la política de Derechos Humanos de los gobiernos de Nestor y Cristina, por que por más que algunos quieran reconciliarse y pacificar (o sea olvidar y borrar) y otros se molesten y estén hartos de que hablemos de la dictadura, y para otros sea "politiquería", el camino ya fue trazado, es un ejemplo internacional y es un faro que nos guía.

Y nos guía, porque no es algo que se agota en la Memoria, Verdad y Justicia de los hechos aberrantes de nuestro pasado, los Derechos Humanos están presentes todos los días. 
Están presentes en cada niño y niña que reciben la Asignación Universal por Hijo, en cada vacuna que se agrega al calendario, en cada Universidad Nacional que se abre para que se incorporen primeras generaciones de universitarios, en cada escuela nueva que se construye, en cada casa del plan Pro.Cre.Ar., en los jubilados que se incorporaron al sistema, en las paritarias, en cada matrimonio igualitario, en cada avión de Aerolíneas que llega dónde las compañías comerciales no quieren ir, en cada pozo de YPF que nos devuelve la soberanía hidrocarburífera, en cada computadora del plan Conectar Igualdad que reciben l@s chic@s, en cada antena de TDA que hace que la televisión gratuita llegue a todo el país.
Derechos Humanos también es la lucha contra la Trata de Personas, la Ley de Prevención de Violencia hacia las Mujeres o que cada un@ pueda contar con su verdadera Identidad de Género, y podríamos seguir con la enumeración porque los Derechos Humanos están en cada acción de gobierno que apunte a que tengamos una sociedad más justa e igualitaria.

Ya pasaron 10 años, no está todo hecho, quizá no está ni la mitad hecho, pero está marcado el rumbo y si defendemos lo conseguido en esta década y no permitimos que nos lo arrebaten y continuamos por el camino de la aplicación de derechos será inexorable que, como dijo Nestor, "se levante a la faz de la tierra, una nueva y gloriosa nación: la NUESTRA".

Andrea Centell

5 comentarios:

  1. Así es, compañera, y siempre con la sonrisa y el amor que es lo único que puede construir y sanar heridas. Tener el coraje de creer que es posible transformar paso a paso las múltiples injusticias es lo fundamental, para que prenda en todxs y se sostenga en el tiempo la tarea, la sigan los que vendrán, la corrijamos cuando sea necesario.
    Gracias Néstor, fuerza Cristina, y somos miles para continuar transformando nuestra querida patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeras , Andrea, ya enumeraste los logros, las medidas que año tras año fueron colaborando a mejorar cada día y en un futuro a millones de argentinos.
      Hecha por vos esa minuciosa descripción , me gustaría preguntar a esos otros que lamentablemente se oponen de manera artera , cómo estaban hace diez años, si tenían trabajo, si se movilizaban como ahora por toda la república y hacia el exterior . Están tan cegados que no pueden ver nada!!!! porque no se trata de estar de acuerdo en todo, se trata de no entorpecer, no difamar, aceptar que estamos AL FIN!!! en un momento nuevo para latinoamérica y para cada uno de nuestros países.
      Viendo los logros que año a año se están haciendo , los avances de los juicios a los represores , ejemplo en el mundo y no hay que cansarse de repetirlo , me gustaría recordar los "NO LOGROS" que tenemos que tener presentes.
      Es una triste realidad la declaración del gobernador de la provincia que supo tener un "cordobazo" que marcó un momento de inflexión en la historia de las luchas en nuestro país.
      De la SOTA : sería preferible que te fueras " al mazo" , es vergonzoso lo que decís y más vergonzosos quienes te rodean.
      Hubo un "Moyano" que iba a acompañar a Cristina, y le duró hasta no poder sacar un provecho personal, asumiendo el papel de "macho" misógino .
      Hubo un "Cobos" híbrido personaje , felizmente apartado .
      Hubo "traidores " varios que sería muy arduo e innecesario recordarlos , no se merecen nombrarlos .
      Hay Corporaciones del Poder Judicial, defendiendo a ultranza " su kioskito"
      Familiares del represor Videla , sin contar a su hija postiza "la Pando" , que están clamando por la "pacificación de los espíritus" ......... a ellos que creen , les digo que si es verdad que algo hay, deseo, espero , ansío , que esos espíritus NO PUEDAN PACIFICARSE JAMAS por los hechos aberrantes que cometieron .
      Y es un "Triste y Solitario Final " el de este represor , que va camino a convertirse en un DESAPARECIDO MAS !!!!!
      No hay donde depositar sus restos....... molestan..... !!!!!! Se dio vuelta la tortilla y llegó el día , murió solo, puede que tampoco tenga una tumba , puede que lo entierren como "NN" ..........
      Y todo esto se supera día a día, a pesar de todos ellos, a pesar del "pope de la garganta metálica " , a pesar del burdo SANATA , que otrora denostaba al ahora su "patrón de la vereda" .... con hechos, medidas, aciertos , a veces no tan aciertos que se corrigen sobre la marcha .
      Y hoy estamos FESTEJANDO EL CUMPLE DE LA PATRIA , LOS ULTIMOS 10 AÑOS, Y NOS SENTIMOS FUERTES Y ACOMPAÑADOS POR MILES..
      y nosotros los miles acompañamos a CRISTINA!!!!! y recordamos mas que nunca a NESTOR !!!! Gracias Compañeras/os !!!!!!!!!! .....
      nos vemos en la plaza!!!!!!!
      Ofelia Videtta

      Eliminar
  2. Comparto, afirmo, sostengo lo mismo que mis compañeras!.
    Y para mi, además, son tres décadas recuperadas para mis sueños de hace treinta años, porque, recién a partir del 2003 pude ir viendo concretados incluso los sueños que ni siquiera me atrevía a soñar.
    Por muchos años más de alegría, de amor, de realizaciones. Defendamos lo conseguido! Continuemos la senda! Por lo que falta, por lo que conseguimos, porque la Patria es el otro!

    ResponderEliminar
  3. Como Frente de Mujeres K nos hemos propuesto ampliar nuestro objetivo de respeto y acción por los DDHH, que son universales, adhiriendo a la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los crímenes del Franquismo.En nuestro país ya están sustanciándose los juicios por crímenes de lesa humanidad.Sabemos que pudimos, sabemos que nos ayudaron, nos toca ahora retribuir lo recibido.
    Aquí va nuesta invitación a participar.

    A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

    CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA ARGENTINA DE APOYO A LA QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

    Federación Gallega – Chacabuco 955 - Martes 3 de septiembre a las 19 horas

    El 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante la justicia argentina con objeto de que se investiguen los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista, que tramita ante el Juzgado Nacional Federal en lo Correccional y Criminal n° 1 de Buenos Aires.
    Se inspira en el principio de justicia universal, consagrado en la Constitución argentina y en el derecho internacional, conforme al cual los responsables de crímenes contra la humanidad pueden y deben ser perseguidos por los tribunales de justicia de cualquier país, cualquiera sea el lugar y el tiempo en que los cometieron.
    En virtud del mismo actuó la justicia española respecto de los crímenes cometidos por la dictadura argentina, y las de otros países latinoamericanos, prestando una invalorable ayuda para poner fin a la impunidad entonces reinante en nuestras naciones. Las víctimas del genocidio sufrido por nuestros pueblos recurrieron a los tribunales españoles, y a los de otros países europeos, en procura de que se les otorgara el amparo judicial que los nuestros les negaban. Hoy las víctimas del genocidio franquista lo hacen ante los tribunales de justicia argentinos con el mismo propósito.
    Ante la absoluta denegación de justicia existente en España respecto de estos crímenes, y dado que el proceso judicial abierto en Argentina es el único en el mundo que actualmente pretende investigarlos, se ha ido generando en España una importante red de apoyo social dando origen a una Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo integrada por múltiples asociaciones. Entre otros logros ha conseguido que muchas instituciones, múltiples municipios de importantes ciudades, el Parlamento vasco y decenas de legisladores, emitan declaraciones de apoyo a la querella, en un proceso que está en pleno desarrollo y concita cada vez más adhesiones.
    En estos días se encuentra en Buenos Aires una delegación de dicha Coordinadora que ha viajado a Argentina con la intención de realizar diversas actividades tendientes a impulsar el desarrollo de la querella. Ésta ha tenido importantes avances pero también padece de notorias insuficiencias. Para intentar superarlas es primordial la constitución de una plataforma que organice a todos aquellos que ya vienen realizando importantes acciones, se sume a las ya constituidas en distintos lugares del Estado español y agrupe a todos aquellos organismos y personas dispuestos a promover la lucha para poner fin a la impunidad del franquismo.
    A tal efecto se ha realizado ya una reunión informal (se adjunta acta) y se ha decidido convocar otra a efectos de formalizar la constitución de la Plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo, que se realizará el martes 3 de septiembre a las 19 horas en la sede de la Federación Gallega.

    Es fundamental que todas las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos participen activa y coordinadamente para impulsar esta causa. Estamos todos convocados para hacer efectiva la solidaridad del pueblo argentino con las víctimas de unos de los mayores genocidios cometidos en el siglo XX. Los esperamos.


    ResponderEliminar