http://www.mujeresk.com.ar/

jueves, 17 de noviembre de 2011

Verdades Verdaderas

El martes 15 de noviembre compartimos en el Teatro Argentino de La Plata el preestreno de "Verdades Verdaderas", la película sobre la vida de Estela de Carlotto que desde hoy se proyectará en los cines de nuestro país.




En palabras de Estela, "revivir su historia expresada con sumo respeto por los detalles históricos y familiares" es una gran emoción porque apunta a ayudar a que muchas personas recuperen su identidad.
Hasta el día de hoy, 105 verdades verdaderas han sido rescatadas gracias a la lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Algunxs de los nietxs recuperadxs estuvieron presentes en el preestreno platense, especialmente emotivo por ser éste el lugar en donde se desarrolló la vida familiar y la militancia de Laura, hija de Estela y madre de Guido, ese nieto que aún no ha sido encontrado, que Estela aún no puede abrazar.



Son las verdades halladas que agradecen y devuelven el amor a cada Abuela y en especial a esta mujer que no cede ni en la entrega total ni en la firmeza de su lucha.



Iluminan las sonrisas...las de Manuel Goncalves Granada, Horacio Pietragalla Corti, Claudia Poblete Hlaczik, Catalina de Sanctis Ovando, Victoria Montenegro, las de tantxs nietxs que recuperaron con su nombre, la posibilidad de ser verdaderamente libres, demostrando que el amor y las convicciones son más poderosas que el odio y la saña genocida.

Apoyar este film dirigido por Nicolás Gil Lavedra, que fue rodado en instalaciones del Espacio para la memoria y que cuenta con una conmovedora interpretación de Susú Pecoraro en la piel de Estela, es una posibilidad maravillosa de motivarnos y de invitar a quienes aún no se hayan acercado a esta historia que está conformada por tantas otras y que atraviesa nuestras vidas, a un compromiso colectivo con la construcción de la memoria que construye también otro futuro distinto.



Dijo Estela:
"Si yo les pregunto a las Madres y a los Familiares que están aquí,¿no es la historia de todos? Es la historia de todos. Por eso, muchas gracias por estar acá, por sostener el triunfo de un pueblo que nunca bajó los brazos, sostenernos a lxs que tenemos ya tantos años y que vamos a seguir mientras tengamos vida caminando, y por esta juventud, que está de pie porque alguien que se llamó Néstor, los levantó."

Convocandonos al compromiso de seguir luchando cuando las Abuelas y las Madres cuando ellas ya no estén, cerró su breve discurso con la invitación a caminar juntos, con nuestras diferencias, "pero sin antinomias... para poder hacer posible ese NUNCA MAS".

1 comentario:

  1. Ayer, despuès de firmar paritarias en el Ministerio de Trabajo, mi homenaje a la Militancia estaba en la mirada de Verdades Verdaderas. Sola, pero acompañada por todos mis grupos de pertenencia vì la pelìcula.
    Intensa, intimista, respetuosa,emotiva sin golpe bajos, la memoria nos lleva al 70. Y nos encontramos, las de nuestra generaciòn envueltas en los sueños que nos señalaban caminos posibles. Ver la pelìcula, fue agudizar los recuerdos para que no se repitan hechos tan aberrantes como el secuestro de personas y la apropiaciòn de sus hijos. Ejercitar la misma,es trabajar, para que no se repitan los hechos. NUNCA MAS, pero NUNCA MAS.
    Recomiendo verla, a tod@s. Es una clase de historia, de educaciòn cìvica, de fuerza,de visceras latentes, de compromiso ètico, del Ser Mujer en la figura de una abuela como todas, enamorada de la vida: Estela de Carlotto.

    ResponderEliminar