http://www.mujeresk.com.ar/

martes, 20 de diciembre de 2011

A 10 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001

La crisis terminal del modelo neoliberal había tocado fondo.
El desgobierno de De la Rúa ya no podía disimular causas y efectos de una realidad que nunca había afrontado. Ante el estupor de la población había convocado nuevamente al ministro Cavallo que volvía a terminar su obra : desempleo creciente, burla a los pequeños ahorristas, exclusión para acceder a los mas elementales bienes como la salud, la educación y el alimento diario eran la cara visible que expresaban los números: 20% de desocupación y mas del 57% de pobreza.
Los cacerolazos de los sectores medios al grito de “que se vayan todos” expresaban la crisis política, mientras que los asaltos a los supermercados en busca de alimentos eran el gesto desesperado del hambre de los desocupados.

De la Rúa dispuso el estado de sitio y respondió con más violencia desde el Estado. La gente en las calles gritaba: “que boludo, el estado de sitio se lo meten en el culo”. Hubo corridas, heridos, 4.500 detenidos y 36 muertos en todo el país. La renuncia del presidente abrió otra etapa de dos años que volvió a recaer sobre el pueblo.

En 2003, Néstor Kirchner cambiaría el signo de nuestra historia.
La Asociación de Reporteros Gráficos expone gigantografías para recordar aquellas jornadas, desde el 19 al 25 de este mes en Avebuida de Mayo... ¡Qué diferencias entre aquel desgobierno y los gobiernos populares de Néstor y Cristina! ¡Cómo valoramos la libertad de expresión sin represión y las políticas de inclusión y justicia social!
Por eso, reafirmamos nuestro compromiso para profundizar el modelo nacional, popular y democrático que lleva adelante Cristina.
¡Vamos por más, nunca menos!

María Descole

2 comentarios:

  1. ¡Vamos María todavía! Qué buenas fotos y siempre presente!!
    Reafirmamos compromiso por todo lo que se logró hacer y todo lo que falta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Huuurraaa, Kra. Descole¡ Interesantísima reseña de una bisagra de nuestra historia. Y si claro, vamos siempre por más, nunca menos, codo a codo a pura militancia, por el amor a la Patría Morena a la Patría Grande, la Patría que hoy lidera nuestra Kompañera Presidenta¡
    Ana Tolosa

    ResponderEliminar