El 28 de Mayo, ”Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” estuve en el Obelisco. Y es la primera vez que participo en una movida que tiene como consigna “aborto legal, seguro y gratuito”. Si bien es un tema que vienen trabajando y militando muchas mujeres y desde hace mucho tiempo, nunca me llamó la atención.
Por sentirme plenamente representada por este proyecto nacional, popular y democrático que viene restituyendo y ampliado derechos, que viene develando historias que como sociedad no veíamos y porque estamos reflexionando sobre lo que aún nos falta, es que fui al Obelisco.
El derecho a la salud es todavía un tema pendiente. No en su enunciación, pero sí en su ejercicio. Lamentablemente, es un claro ejemplo de cómo el neoliberalismo y sus prácticas están todavía muy arraigados en nuestra sociedad. Si bien, desde lo discursivo se defiende una “salud para todxs”, la mayoría de los días y por distintos motivos, se niegan, dilatan o alteran esa posibilidad para muchos habitantes de nuestro territorio. Lxs que pueden pagar, ejercen su derecho, lxs que no…Sólo nos falta permitirnos como sociedad debatir sobre la legalización del aborto para que, realmente, los derechos sean para todxs.
Patricia Peirano
yo, lamentablemente, no pude estar. Pero comparto tu opinión compañera, así como el criterio de que ninguna mujer se va a embarazar para abortar, seguramente no es una experiencia placentera. Por eso, extremar la prevensión, exigir la accesibilidad a la información que la posibilite, y elegir el método más adecuado para cada persona, con asesoramiento profesional y sin mitos que distorsionen la realidad. Marta Masio
ResponderEliminar