http://www.mujeresk.com.ar/

miércoles, 18 de julio de 2012

Atentado a la AMIA - 18 años de impunidad


A las 9:53 se cumplieron 18 años del atentado contra la AMIA - Asociación Mutual Israelita Argentina, sede central de la comunidad judía en la ciudad- y como cada año en Pasteur al 600 se realizó el acto en recuerdo de las 85 víctimas.
El caso está lejos de esclarecerse por lo que la exigencia de justica mantiene plena vigencia.
Preocupa que esta vez, vetados por las autoridades de la AMIA, no haya habido ningún familiar de las víctimas entre lxs oradorxs. El año pasado, los miembros de Familiares y Amigos de las Víctimas fueron quienes acusaron con dureza, entre otros, a Jorge "Fino" Palacios, -ex jefe de la Metropolitana propuesto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri-, procesado por el desvío de la investigación con evidente intencionlidad de proteger a los autores reales del ataque.
Los Familiares y Memoria Activa, hicieron su própio acto ayer por la noche con más denuncias. Denuncias que las autoridades de la AMIA parecen no querer escuchar. Pero como dijo anoche Sergio Burstein, "un 18 sin la palabra de los familiares es como imaginar un acto del 24 de marzo sin la voz de las Madres".
Los gobiernos de Néstor y Cristina han hecho de los Derechos Humanos uno de los ejes centrales de su política interna e internacional.
Nosotras, militantes de proyecto nacional, popular y democrático iniciado en 2003, recordamos el fundamental cambio impulsado por el Presidente Néstor Kirchner al levantar, mediante un decreto, el secreto para los agentes de la SIDE que intervinieron en la investigación, y posibilitando de esa forma que pudieran declarar, lo que permitió dejar al descubierto que se había hecho todo lo posible para que los responsables no fueran investigados, detenidos ni juzgados.
Le siguió el decreto que estableció la responsabilidad del Estado por los incumplimientos en el esclarecimiento del atentado.
La dirigencia de las instituciones centrales de la comunidad judía elige el camino contrario, ejerciendo la censura, en lamentable sintonía con los representantes políticos del poder que gobierna la CABA.
Entre todxs hemos instalado y mantenido la consigna “No es posible olvidar”.
Siempre la Memoria.
"Porque el silencio es el verdadero crimen de lesa humanidad”.
En este nuevo aniversario, renovamos nuestro pesar por saber que nadie fue detenido por el atentado, que no hay respuesta de las autoridades iraníes respecto al tema, pese a la insistencia de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, que seguimos hablando de impunidad y encubrimiento.
Volvemos a pedir justicia y recordamos el deber de la memoria.
Acompañamos a los Familiares y Amigos de las Víctimas y a todos los integrantes de la colectividad judía de Argentina, entendiendo que esta es una causa que nos atañe y compromete a todos los argentinos.

Elisa Aliatta

1 comentario:

  1. ¡PLURAL K VIENE POR TODO!
    Luis Grynwald responde a Sergio Szpolski, a Héctor Timerman y finalmente a Cristina.
    ¡PARA UNA AMIA INDEPENDIENTE ya sabés que lista NO podés votar!
    ¡Ya nos entregaron con Irán! Tenés otras tres listas para votar

    ResponderEliminar