http://www.mujeresk.com.ar/

martes, 10 de julio de 2012

Seguimos apelando a la Memoria, la Verdad, y la Justicia



Porque hurgar en la memoria propia y ajena, asocia hechos que pugnan por encontrar la luz; hechos que han pretendido borrar de nuestras historias, personales y sociales. Luchar contra nuestra propia represión inconsciente que intentó protegernos con cierta dosis de olvido.

Porque esto no significa ni hostigamiento ni venganza
Ningunx, repito, ningunx de lxs damnificadxs, tomó la réplica en mano propia del terrorífico accionar  del Estado, ese Estado que utilizó las armas y espacios asignados y comprados por el pueblo para su defensa, para su propio y oscuro proyecto.
Esperamos más de 30 años para recordar, proteger nuestra memoria, acumular pruebas, con las que hoy la Justicia  pueda expedirse y castigar adecuadamente estos desbordes ambiciosos y perversos.

Para que cada uno de lxs civiles, eclesiásticos, y militares que participaron, aún antes del 24 de marzo de 1976, (¡porque la cosa no comenzó en esa fecha compañeros!) sea responsabilizado por sus acciones; hasta que, finalmente, no quede crimen de lesa humanidad sin esclarecer ni juzgar.

Por eso, como representantes de Frente de Mujeres K, junto a otras organizaciones compañeras, asistimos el martes 4 de julio al inicio del Juicio Oral y Público en el TOF 2 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

En este juicio se unificaron tres causas de lesa humanidad (la “Masacre de la calle Juan B. Justo” del 19 de noviembre de 1976, el caso “Militantes de la Juventud Peronista Montoneros” con ocho militantes desaparecidos en procedimientos realizados entre abril y mayo de 1977 en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa de  San Nicolás, y el caso “José Emilio Mastroberardino” quien alquilaba su vivienda al matrimonio Almada-Spotti), que fueron cometidos bajo el régimen dictatorial del autodenominado “Proceso de Reorganización nacional”.



Son 70 testigos, nuestra Memoria
Fueron 15 víctimas, el único sobreviviente de la Masacre de la calle Juan B. Justo es Manuel Gonçalves, a quien se le restituyó su identidad después de 19 años, merced a la búsqueda denodada de nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, y que nos acompaño en esta partida.
Los imputados son sólo tres: el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, por entonces Jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás, el coronel retirado Antonio Federico Bossié, Jefe de Operaciones de la Zona, y el ex comisario Jorge Muñoz, Jefe de la Delegación San Nicolás de la P. F.
Saint Amant es el único que está imputado en las tres causas, los otros dos, sólo en la primera. Lamentablemente, había dos imputados más, Carlos Diego Ricardes y el presbítero Miguel Angél Regueriro, a los cuales les extinguió la acción penal por fallecimiento.


Estuvimos desde el inicio de la audiencia del TOF 2 hasta el paso a cuarto intermedio para el día siguiente. Todo un día manifestando y visibilizando el accionar de la Justicia para la propia población de Rosario a través de nuestra presencia.
 
En mi observación, no fue mucha la gente que se acercó espontáneamente, algunos bocinazos cómplices, algún abogado que detenía su paso en el boulevard en una zona céntrica, de mucha afluencia de letrados; la participación discursiva y de aguante de integrantes de las organizaciones compañeras (H.I.J.O.S., Familiares y amigos de San Nicolás, Murga “La Memoriosa”, JP de San Nicolás, Mesa de la Memora por la Justicia de San Nicolás de los Arroyos “ y otros).

Seguiremos nuestra marcha y la gota horadará la piedra. ¡Nunca Menos!

Marta Masio

1 comentario:

  1. Lo que ocurrió durante la dictadura cívico militar nos ocurrió a todxs. Y como dijo Estela de Carlotto al conocerse el fallo por la apropiación de bebés el jueves pasado, la lucha por la justicia y por la democracia continúa. Comenzaron las Madres y ellas, ahora siguen las flores, y todxs quienes estamos construyendo otro poder en este país, un poder que se basa en el amor y no en el terror o el odio.
    Gracias a quienes ponen el cuerpo en nombre de todas las compañeras del FMK.

    ResponderEliminar