http://www.mujeresk.com.ar/

lunes, 4 de julio de 2011

¿Por qué un Frente de mujeres?


Muchas veces me pregunté por qué formaba parte de un frente de Mujeres y no lo hacía en un Frente K, sin limitación de género.

En nuestra primera reunión de la Comisión de Arte y Cultura, también hablamos sobre el tema. Todas nos vimos inconscientemente atraídas por la convocatoria. No había sido una elección consciente la de militar sólo con mujeres.

Estuve pensando sobre el tema. Y no es casual que este Frente se haya formado a los pocos días de la muerte de Néstor Kirchner, el compañero de toda la vida de nuestra Presidenta…

Como mujeres, nacidas, criadas y crecidas en esta sociedad, hemos sido educadas en una sociedad machista. El lema “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” siempre resonó en nosotras, como una forma de "reconocimiento" a nuestra valía.

Nunca escuché lo inverso, es decir “detrás de una gran mujer, hay un gran hombre”. En la mentalidad machista en que fuimos educadas, esa fórmula implicaba “que detrás de una gran mujer, quizás había un pelele”...O como decía Néstor, “Un primer damo”.

Y las palabras, o la falta de ellas, no es algo gratuito o inocente. Es algo que está instalado en nuestra cultura, que nos atraviesa.

Lo cierto es que la falta de dichos o frases nos interpela. Creo que proviene de la concepción dominante en nuestra sociedad, en el sentido de lo improbable de la existencia de una “gran mujer” y menos sin “un hombre” que le indicara qué hacer.

Por eso, en noviembre de 2010, vivíamos una nueva realidad política y social. La brillante mujer que nos gobernaba perdía a su hombre, quien fuera su sostén, su respaldo y el compañero de toda su vida. La idea de nuestra presidenta viuda nos golpeó fuertemente en nuestra subjetividad.

Ella había perdido a su hombre y nosotras, como cuerpo colectivo, veníamos a decirle: Cristina queremos ser tu sostén, tu apoyo y tu fuerza.

También le decíamos - y nos decíamos- que no íbamos a tolerar ni un solo paso atrás en nuestras reivindicaciones como mujeres. Mucha de esa dignidad, había llegado de la mano de su gestión.

Gritábamos desde lo más profundo de nuestro corazón, y con el alma encendida: Cristina, aquí estamos las mujeres juntos a vos, agrandadas en la adversidad. Contá incondicionalmente con nosotras.

Estamos y estaremos a tu lado, como lo estuvo siempre Néstor Kirchner.

LILIANA COBE

2 comentarios:

  1. A mi me parece que empoderarnos desde el lugar en que la vida nos puso es LO IMPORTANTE, CRISTINA tuvo la fortuna de ser acompañada más de treinta años por un compañero de lujo, AMBOS CONSTRUYERON ESA HISTORIA, debe haber muchas iguales, y muchas diferentes... A todas a todos no nos pasó lo mismo, por eso es importante ACOMPAÑARLA... porque LAS MUJERES sabemos empujar desde las "soledades" entre comillas, las que la sociedad nos marca por no tener un varón al lado, las que la sociedad patriarcal no sabe que SABEMOS PODEMOS QUEREMOS HACES CONSTRUIR COMPROMETERNOS de igual forma¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR eso el FRENTE DE MUJERES K...

    ResponderEliminar
  2. Porqué mujeres? Porque un espacio en el que además de participar y aprender a escucharnos, a debatir, a pensar y a actuar en esta lógica tan androcéntrica y machista como ha sido la política, es necesario para fortalecernos. Crear otras maneras de articular esfuerzos no es fácil cuando nos atraviesan todos los prejuicios de género y nos cuesta ser solidarias entre nosotras por la competencia.
    Las mujeres podemos aportar tanto o más que los varones, no por ser mujeres - no porque seamos mejores- el asunto es que a las oportunidades para aportar las tenemos que conseguir con lucha, no se nos dan.
    Logramos derechos políticos hace demasiado poco, y tenemos a Cristina en el lugar de mayor responsabilidad, pero eso no cambia de un día para el otro la desigualdad entre mujeres y varones para demostrar lo que podemos hacer.
    Cientos y miles de mujeres trabajan sin ser vistas, reconocidas, ni apoyadas.
    Nuestro encuentro nos permite "ir al ruedo" con confianza y con la solidaridad de las compañeras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar