http://www.mujeresk.com.ar/

viernes, 25 de noviembre de 2011

Derecho a una vida sin violencia

El 25 de noviembre es una jornada de concientización y de militancia para todas y todos, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia de género es una de las formas más frecuentes de violación de los DDHH. En nuestro país, sabemos que muere una mujer por día a causa de la violencia de género. Miles de mujeres junto a sus hijos e hijos la padecen diariamente. No se trata de hechos privados sino de un problema cultural y de salud pública que compromete a los estados para implementar soluciones concretas.
Contamos con la Ley 26.485, ley de PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES – reglamentada por el Decreto 1011/2010-, que ha significado un avance sustancial a nivel jurídico y que tipifica ampliamente las diversas formas que la violencia toma y que prevee, además, herramientas para la capacitación, la prevención, la difusión de los derechos de las mujeres y que apunta a la articulación de las políticas asociadas al trabajo sobre la violencia de género contra las mujeres, así como a fortalecer e implementar organismos de asistencia a las víctimas de violencias.



Uno de los aspectos más importantes es que esta normativa entiende como violencia contra las mujeres toda aquella conducta que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considerará violencia, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón. (art.4)
Son violencias: la física, la psicológica, la sexual, la económica. Sus modalidades son la violencia doméstica, la institucional, la laboral, la reproductiva, la obstétrica y la mediática. (art. 5)



Contamos con la atención de defensorías, programas de asistencia que deben multiplicarse en todo el país. Un avance significativo para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres ha sido la creación la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia que atiende las 24 hs. los 365 días del año y que además, lleva registros y estadísticas que ayudan a planificar y dar solución teniendo en cuenta la magnitud de este problema estrechamente ligada a un modelo cultural fuertemente arraigado en todas las relaciones interpersonales y que estamos intentando cambiar.
El machismo mata. Las cifras que manejan entidades como La Casa del Encuentro dan cuenta de 260 feminicidios en el año 2010. No podemos seguir consintiendo, callando, permitiendo esta realidad que nos afecta a todas y a todos.
No es un tema solamente de mujeres. Varones que comparten esta lucha por la equidad de trato y de oportunidades, se nuclearon contra el machismo y participan de las movilizaciones y campañas de concientización.



Tenemos que lograr más políticas públicas, más formación en género de los efectores y efectoras públicas, incrementar la capacitación que se están llevando a cabo en las fuerzas de seguridad y en organizaciones de la sociedad civil, para tener otros códigos y desnaturalizar todas las prácticas que fomenten esta injusticia.
Por esto, las mujeres del Frente estuvimos participando durante esta jornada, con otras organizaciones, ciudadanos y ciudadanas en actividades que instalen este grito en la sociedad:
TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

Daniela Godoy

6 comentarios:

  1. Lo que me parece esencial es ir hasta el más mínimo gesto de la vida cotidiana que sea violento. Está bastante instalado que un tipo es un violento cuando pega, pero no cuando te maltratan en un trabajo, cuando hay chantaje emocional de todo tipo. Pero creo que para llegar a identificar estas cosas, como dijo Magda el otro día en el programa de radio, hay que abrir la boca y hablar, sino es imposible contrastar y por lo menos empezar a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Compañeras ,me parecio espectacular ,el haber salido a las calles,para reclamar nuestro derecho de basta de violencia ,la unica manera de concientizar ,al resto de la poblacion es esa ,mostrar lo que esta sucediendo ,con la violencia hacia las mujeres ,niñas /os .
    Y no deberia ser solo el 25 de Noviembre ,hay que insistir de alguna manera ,para que esto no se olvide .Magadalena

    ResponderEliminar
  3. Coincido con magdalena, todos los días debe ser el día de la no violencia. Por eso sigo pegando carteles y colgándolos de los árboles, para que el viento los balancee y lxs que pasen, los lean y piensen.

    ResponderEliminar
  4. Diariamente, podemos combatir la violencia naturalizada. Cuando vemos que sube una embarazada al colectivo, al subte o al tren y todos miran a otro lado o se hacen los dormidos y no le dan el asiento. Cuando alguien con discapacidad no se anima a pedirlo, elevar nuestras voces y exigirlo. A los adolescentes que van con el celular y la música a todo volumén, pedir que la escuchen más bajo de buenas maneras. Violencia institucionalizada, que hay que ir poniendole palabras, para concientizar. En las colas de los bancos, cuando se maltrata a los mayores, en las dependencias públicas, en los hospitales cuando se pide número para consultas, en las obras sociales cuando se pide turno. Modificar un hábito, es ejercercitarlo todos días.
    Ana Mendía

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu blog! No lo conocía. Con actividades como las que asumís vos vas a ir debilitando la violencia tan instalada en nuestra sociedad. Así lo espero...

    ResponderEliminar
  6. El blog es colectivo. Somos muchísimas mujeres que participamos y en este tema que nos atraviesa tan intensamente, ponemos todo el tiempo y la energía que cada una puede y más.
    Muchas gracias, depende de todas y de todos cambiar esta realidad. Comencemos por no tolerar más lo que se ha naturalizado y hablemos de esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar